Lo más visto

Más de Economía

Nicaragua aumenta 12% salario mínimo

El incremento será escalonado y en junio se hará una revisión económica.
Enlace copiado
Acuerdo.  La comisión tripartita del salario mínimo en Nicaragua aprobó un aumento para los trabajadores.

Acuerdo. La comisión tripartita del salario mínimo en Nicaragua aprobó un aumento para los trabajadores.

Nicaragua aumenta 12%  salario mínimo

Nicaragua aumenta 12% salario mínimo

Enlace copiado
El salario mínimo de los trabajadores aumentará este año 12% en Nicaragua tras un acuerdo entre el Ejecutivo, los empleadores y los sindicatos, informaron las partes.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, declaró en rueda de prensa que el acuerdo tripartito establece un aumento del 6% al salario mínimo durante seis meses, a partir del 1.º de marzo, y otro 6% desde el próximo 1.º de septiembre hasta el 28 de febrero de 2014.

En agosto próximo, la comisión tripartita debe reunirse para ratificar el aumento del segundo semestre o hacer una revisión si la situación económica lo justifica, de acuerdo con la ley.

El aumento beneficiará a unos 80,000 trabajadores nicaragüenses en 10 sectores, detalló la funcionaria.

El salario mínimo promedio mensual será de unos $155 (al cambio oficial de ayer) hasta el 31 de agosto próximo, y aumentará a unos $164.3 desde el 1.º de septiembre, de acuerdo con la nueva tabla salarial.

“Logramos el acuerdo anhelado antes de que finalizara el plazo que la ley de salario mínimo establece. Es un logro de las tres partes”, dijo la ministra. Este año solo los empleados del campo gozarán de un aumento del 12.5%, donde están los salarios más bajos.

Los tres sectores ya habían acordado, en febrero pasado, un incremento del 10% a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los sindicatos propusieron incrementar en 18% el salario mínimo sobre la base de la inflación, el deslizamiento de la moneda local en relación al dólar y el crecimiento económico.

“Nos sentimos satisfechos porque es un acuerdo tripartito”, dijo a los periodistas el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, destacó: “Lo importante es que finalmente encontramos un número” en común las tres partes.

Tags:

  • Nicaragua
  • trabajadores
  • sueldos
  • salario minimo

Lee también

Comentarios