Nicaragua espera $480 millones en turismo

Cadenas hoteleras como Holiday Inn y Hyatt inaugurarán instalaciones.
Enlace copiado
Posicionamiento. Una publicación, la semana pasada, de The New York Times ubicó a Nicaragua como el tercer destino turístico a visitar en el mundo en 2013.

Posicionamiento. Una publicación, la semana pasada, de The New York Times ubicó a Nicaragua como el tercer destino turístico a visitar en el mundo en 2013.

Nicaragua espera $480 millones en turismo

Nicaragua espera $480 millones en turismo

Enlace copiado
Nicaragua espera facturar $480 millones en concepto de turismo en 2013, un 20% más que el año pasado, cuando se reportaron $400 millones, informó ayer el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mario Salinas.

El funcionario dijo al Canal 8 de televisión local que en 2013 las autoridades esperan la visita de 1.3 millones de turistas extranjeros y que la industria turística genere $480 millones.

En 2012, Nicaragua recibió 1.2 millones de turistas extranjeros, que dejaron ingresos de divisas por $400 millones, indicó Salinas, quien aclaró que esas son cifras preliminares.

El Gobierno basó esas proyecciones de crecimiento en 2013 para el turismo externo en que a partir de este año Nicaragua contará con una “mejor infraestructura”.

Mencionó que a mediados de año se abrirá el proceso de licitación para la construcción de un puerto en el turístico balneario de San Juan del Sur, en el Pacífico y cerca de la frontera con Costa Rica, el cual, estimó, atraerá a más cruceros.

También la instalación de tres cadenas hoteleras internacionales: Holiday Inn, Hyatt y una tercera que se reservó su nombre.

Salinas explicó que los dos primeros hoteles se establecerán en la zona urbana de Managua, capital de Nicaragua, y el tercero será un hotel de playa, sin especificar si estará situado en el Pacífico o el Caribe.

El funcionario sostuvo que estas proyecciones de crecimiento para 2013 son “reservadas”.

Una publicación, la semana pasada, del The New York Times ubicó a Nicaragua como el tercer destino turístico a visitar en el mundo en 2013, de una lista de 46 lugares.

El titular del INTUR aseguró que Nicaragua también fue mencionado entre los 10 destinos más recomendados para visitar en el “Today Show” de Estados Unidos.

Por otra parte, este año se invertirán más de $350 millones en la producción de energía, y de ese capital un 80% se destinará a proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, anunció el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario dijo que la producción de “energía limpia” sigue siendo prioridad en el país, donde la empresa privada inyectará $284 millones a la instalación o ampliación de proyectos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos.

Los restantes $66 millones se dedicarán a la exploración petrolera y a la extensión de redes de distribución eléctrica en el campo, precisó el ministro.

Nicaragua actualmente genera el 40% de la electricidad que consume a partir de proyectos renovables, que en un futuro permitirán sustituir la actual matriz energética, que depende del crudo y sus derivados.

Según Rappaccioli, en los últimos seis años la capacidad de generación energética del país aumentó en 499 megavatios (135 con fuentes renovables) y se invirtieron $1,066 millones.

En 2013 comenzarán a operar el parque eólico de la empresa Eolo, situada en la provincia de Rivas, y la planta hidroeléctrica Hidropantasma, que aportarán 12 y 44 megavatios, respectivamente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter