Nicaragua espera exportar más a la UE

Los principales mercados son EUA y luego Centroamérica y el Caribe.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) anunció ayer que espera vender productos por un valor superior a los $300 millones en 2015. “Este año esperamos pasar de los $300 millones”, dijo la gerente general de APEN, Azucena Castillo, a periodistas.

Para alcanzar esa meta las exportaciones de Nicaragua hacia Europa deberían crecer al menos en un 39 % en 2015 respecto de 2014, cuando las ventas se ubicaron en $216 millones, según las estadísticas ofrecidas por APEN.

Esto a pesar de que en 2014 las exportaciones a Europa disminuyeron en un 14.6 % debido, sobre todo, a los daños al café causados por la roya, y la sequía que impactó de forma negativa en la agricultura y la economía de Nicaragua.

El optimismo de la APEN se debe a las posibilidades que tiene Nicaragua de aumentar las exportaciones a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, vigente desde el 1.º de agosto de 2013.

“Dada la capacidad que tiene el Acuerdo de Asociación, a Europa deberíamos estarlo viendo como nuestro segundo mercado en unos cinco años”, sostuvo Castillo. Actualmente los principales mercados de Nicaragua son Estados Unidos y luego Centroamérica y el Caribe.

Entre los principales productos que Nicaragua exporta a Europa están café, camarón de cultivo, maní, langostas y azúcar de caña.

Lee también

Comentarios

Newsletter