Nicaragua estudia bajar tarifa de energía

Políticos y organizaciones civiles han expresado su inquietud por tema.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Nicaragua está analizando la posibilidad de reducir la tarifa energética a propósito de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó ayer un diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“El Gobierno, y especialmente el equipo económico, está analizando este tema ya que evidentemente hay una caída del petróleo y sus derivados, y eso nos lleva a hacer revisiones y ajustes en nuestras proyecciones presupuestarias”, dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

El precio del megavatio de energía en Nicaragua cerró con un promedio de 6.1 córdobas ($0.22) en 2014, alcanzando su máximo valor en octubre pasado, con 6.34 córdobas ($0.23), mientras que en diciembre costó 6.09 córdobas ($0.22), según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Organizaciones de consumidores, como el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) y el Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, han mantenido que con la baja en el petróleo la tarifa debería costar un 40 % menos. Hasta ahora la razón oficial por la que la tarifa energética no baja se debe a un crédito del Gobierno con la financiera Caja Rural Nacional (CARUNA) para subsidiar a 835,000 usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora por año.

El monto de la deuda no ha sido dado a conocer por el Gobierno.

Tags:

  • Nicaragua
  • tarifa
  • energía

Lee también

Comentarios

Newsletter