Lo más visto

Nicaragua: privados sugieren asocios para mejorar los puertos

Dirigentes empresariales de este país consideran que puerto Corinto puede seguir el ejemplo de puerto Cortés, en Honduras, que se concesionó a un privado.
Enlace copiado
Nicaragua: privados sugieren asocios para mejorar los puertos

Nicaragua: privados sugieren asocios para mejorar los puertos

Enlace copiado
Varias gremiales empresariales nicaragüenses consideran que su principal puerto puede ser modernizado a partir de la firma de un asocio público-privado (APP). Retoman el ejemplo de puerto Cortés en Honduras que, después de ser concesionado a un operador privado, registra una millonaria inversión en equipos e infraestructura y un crecimiento en la carga que moviliza.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua considera a puerto Corinto como “el principal puerto comercial del país”, pues por este se mueve la mayor parte de carga de importación y de exportación. Corinto está ubicado en la costa pacífica nicaragüense, en el departamento de Chinandega, a 160 km de Managua.

Puerto Cortés, ubicado en Honduras, fue concesionado a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en marzo de 2013. El contrato firmado entre OPC y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) estipula que la concesionaria invertirá $624 millones para la modernización de la terminal de contenedores. La concesión es para un plazo de 30 años.

OPC ampliará hasta 1,100 metros el muelle de contenedores, instalará 11 grúas tipo pórtico y seis grúas súper pospanamax en los próximos 14 años. Para 2017, la empresa ha programado una inversión de $50 millones. El año pasado, la terminal movilizó 634,074 teus. En 2013 fueron 555, 699 teus, una medida que equivale a un contenedor de 20 pies.

“La OPC es una empresa privada que a través de una alianza público-privada con el Gobierno de Honduras está a cargo de la administración de puerto Cortés en aquel país, desde febrero de 2014. Desde entonces ha invertido alrededor de $80 millones en mejorar la infraestructura y el equipamiento, y tiene inversiones comprometidas a futuro por el orden de $600 millones. El puerto maneja en la actualidad más de 650,000 teus y puede llegar a manejar hasta 1 millón de teus”, resumió José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en declaraciones reproducidas por el Nuevo Diario de Nicaragua.

Según Aguerri, en 2016 puerto Corinto manejó alrededor de 158,000 teus. En comparación, el puerto de Acajutla, en El Salvador, movió 200,00 teus en ese año. La idea de que Corinto siga los pasos de puerto Cortés respecto de una concesión para recibir inversión de forma ágil y mejorar su eficiencia es respaldada por otros dirigentes empresariales de ese país.

“Todo está relacionado con la inversión. El Estado, por medio de la Empresa Portuaria Nacional, no ha podido en todo este período hacer las inversiones necesarias, tanto en infraestructura como en equipos logísticos propios, y la economía va creciendo. Entonces, se está creando un cuello de botella”, dijo Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN), según publicó el periódico nicaragüense. “Entonces, hay que buscar alternativas y se ha demostrado que una de las alternativas más viables es dar en concesión el puerto”, agregó Viales.

Nicaragua cuenta con la norma de asocios público-privados, según anotó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC).

“Por ejemplo, puerto Cortés ha sido concesionado a una empresa privada y hoy tiene excelentes inversiones, y ha facilitado y mejorado la atención. No queremos decir que si está en manos del sector público no hay mejoras, pero son más rápidas si se hacen a través del sector privado”, manifestó García, según la nota de El Nuevo Diario.

“Una idea puede ser dar en concesión el puerto de Corinto, porque eso va a permitir que un inversionista pueda de forma inmediata invertir dinero para mejorar las condiciones del puerto, cosa que si se hace a través del Gobierno no solo se puede hacer a través del Presupuesto de la República, y este no da cabida para hacer todo lo que se quiere hacer”, declaró García.

Aguerri dijo que han establecido una línea directa con OPC de puerto Cortés, uno de los puntos por donde salen las exportaciones nicaragüenses por el lado del Caribe. Costa Rica también recurrió a una concesión para construir una nueva terminal de contenedores en Moín, que se ubica en la provincia de Limón (Atlántico). La obra se estima en alrededor de $900 millones. El estado costarricense otorgó la concesión a la holandesa APM Terminals, por un plazo de 30 años.

Lee también

Comentarios