Lo más visto

Nicaragua realizó primera operación en Sucre

El año pasado, Venezuela utilizó el sucre en negociaciones con países vecinos.
Enlace copiado
Venta.  Nicaragua utilizó el sucre para realizar una venta de frijol rojo a Venezuela la semana pasada.

Venta. Nicaragua utilizó el sucre para realizar una venta de frijol rojo a Venezuela la semana pasada.

Nicaragua realizó primera operación en Sucre

Nicaragua realizó primera operación en Sucre

Enlace copiado
Nicaragua realizó su primera operación con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), al vender 500 toneladas métricas de frijol rojo a Venezuela por 25 millones de sucres (unos $31.2 millones).

Para esta primera operación, en la que el vendedor fue la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua (FENIAGRO), el comprador fue la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas (CASA) de Venezuela, se realizó un acto el 1.º de marzo en Managua al que asistieron los titulares de los bancos centrales de los dos países.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, destacó que el Nicaragua tendrá mejores oportunidades comerciales a partir de ahora.

“Los beneficios inmediatos son un mayor comercio en la región de América Latina y el Caribe, la reducción de costos de transacción, disminución de costos por compensación y liquidación, sustitución de divisas para las transferencias de pagos internacionales y la proporción de mecanismos para promover el equilibrio comercial entre nuestros países”, afirmó Guevara.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, dijo: “Es sumamente importante contar con mecanismos financieros para tener nuestras integraciones correspondientes. No podemos seguir dependiendo de los vaivenes de las grandes potencias y sus monedas”.

Antes de Nicaragua, Venezuela utilizó el sucre para negociar con Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

En 2012, el sucre fue utilizado en 2,646 operaciones, con valor de 852 millones de sucres, equivalentes a $1,066 millones, mostrando con esto un crecimiento de 294% con respecto al año anterior, aseguró Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre.

Ese año los países del Alba esperaban realizar transacciones por valor de 750 millones de sucres, pero la meta fue superada en 102 millones de sucres dijo Tovar.

Tags:

Lee también

Comentarios