Nicaragua resentirá los precios bajos del petróleo venezolano

Analistas creen que ayuda se reducirá a la mitad.
Enlace copiado
Aliado.  Nicaragua, a través del proyecto ALBA, es uno de los mayores beneficiados con el petróleo venezolano.

Aliado. Nicaragua, a través del proyecto ALBA, es uno de los mayores beneficiados con el petróleo venezolano.

Nicaragua resentirá los precios bajos del petróleo venezolano

Nicaragua resentirá los precios bajos del petróleo venezolano

Enlace copiado
La caída en los precios del petróleo impactará en los fondos que recibe el Gobierno de Nicaragua de parte de Venezuela, a través de un acuerdo para adquisición de crudo con precios preferenciales.

Una investigación del diario La Prensa de Managua sostiene que de mantenerse en caída los precios del petróleo venezolano, los ingresos de quienes manejan la cooperación desde ese país sudamericano caerán al menos un 50 %.

“Los fondos de la cooperación venezolana podrían reducirse al menos un 50 por ciento, es decir, a unos 250 millones de dólares, mientras que entre 2010 y 2013 superaron los 500 millones de dólares anuales, alimentados por un barril de petróleo que superaba los 100 dólares”, dice la nota publicada ayer, titulada “‘Petrodólares’ se desplomarán, se vienen las vacas flacas”.

En la misma publicación, se cita a José Guerra, exgerente de investigación económica del Banco Central de Venezuela (BCV) a juicio de quien “luce casi inevitable” la reducción que Venezuela hará “a todos los países de Petrocaribe”.

En 2012, en una entrevista con la revista El Economista, de Grupo Dutriz, Bayardo Arce, el asesor económico del presidente Daniel Ortega, dijo: “Todos los países centroamericanos hemos recibido ofertas y ya nos beneficiamos de ellas algunos, en distintos grados de la solidaridad, a través del mecanismo de venta de petróleo... Nicaragua, reconocemos, es el (país) que recibe mayores beneficios... En nuestros planes siempre está contemplada la cooperación venezolana como están contemplados los financiamientos que ya hemos negociado con organismos multilaterales”.

En junio pasado, al tomar posesión el presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador firmó su adhesión a Petrocaribe.

“Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región caribeña y centroamericana”, dijo en esa ocasión el mandatario.

Este mes el Ministerio de Economía dijo que dará un compás de espera al acuerdo.

Tags:

  • venezuela
  • nicaragua
  • petroleo
  • cooperacion
  • alba
  • petrocaribe

Lee también

Comentarios

Newsletter