Nicaragua y Rusia discutirían TLC

Nicaragua ofrece el mercado centroamericano como un atractivo a Rusia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, anunció ayer que a finales de marzo próximo llegará a Managua una misión de la Federación de Rusia para discutir la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

“Hemos hablado de un tratado de libre comercio con Rusia Bielorrusia y Kazajistán”, dijo a periodistas el funcionario nicaragüense.

Solórzano explicó que esos tres países “tienen una unión aduanera, entonces están interesados ellos en no solamente un comercio bilateral (con Nicaragua), sino también con sus socios”.

El ministro aseguró que Nicaragua también está interesada en ofrecer el mercado centroamericano en un posible acuerdo comercial con esos países del norte de Europa, ya que también existe una unión aduanera en esta región.

Asimismo, Solórzano adelantó que Nicaragua está interesada en ofrecer su café, verduras y frutas tropicales a Rusia, y Moscú, por su lado, “en hacer inversiones en la industrialización de nuestros productos agropecuarios”.

Aunque no dio detalles, el funcionario nicaragüense aseguró que se reunirá en Managua con un viceministro de Rusia, cuyo nombre no precisó y quien encabezará la misión a fines de marzo próximo.

“Vamos a discutir de la cooperación técnica, para 2014 en adelante”, se limitó a decir.

La misión rusa llegará a Nicaragua junto con un cargamento de 25,000 toneladas de trigo, la primera entrega de un total de cuatro, que sumarán 100,000 toneladas donadas por Rusia en todo 2013, señaló el ministro.

Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia ha donado a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxi.

Rusia también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en $41 millones. Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas.

Tags:

  • nicaragua
  • rusia
  • acuerdo comercial
  • comercio exterior

Lee también

Comentarios

Newsletter