Nicaragua y la UE extienden programa de competitividad

El programa es administrado por el Ministerio de Fomento e Industria.
Enlace copiado
Promotor.  Este proyecto está programado para finalizar en noviembre de 2015.

Promotor. Este proyecto está programado para finalizar en noviembre de 2015.

Nicaragua y la UE extienden programa de competitividad

Nicaragua y la UE extienden programa de competitividad

Enlace copiado
El Gobierno de Nicaragua, en colaboración con la Unión Europea (UE), continuará ejecutando durante este año un programa de fortalecimiento de la competitividad de las empresas nicaragüenses, informó una fuente oficial.

El Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Nicaragüenses, lanzado en enero de 2014 y reanudado este año, busca apoyar a las compañías locales a desarrollar capacidades e incrementar su competitividad para poder penetrar los mercados internacionales claves, indicó la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua) en un comunicado.

ProNicaragua está a cargo de ejecutar el componente de promoción de ese programa, que se enfoca en exhibir los bienes de exportación del país, explicó la fuente. Esa agencia brinda a las empresas el apoyo necesario para prepararse adecuadamente para importantes eventos de comercio en Europa o Centroamérica, anotó.

“Una vez que una compañía se inscribe en el programa, este componente les proporciona un análisis de mercado personalizado, evaluación de los eventos comerciales más apropiados, entrenamiento y capacitación por un experto previo al evento, y apoyo logístico, incluyendo toda la organización y pagos necesarios para participar en el evento”, puntualizó.

Para fomentar acuerdos de negocios durante el evento, la agencia estatal organiza una agenda de reuniones personalizada con visitas de campo.

Para ser elegible para el programa, las compañías necesitan estar exportando o tener potencial exportador, estar legalmente establecida y operando en Nicaragua desde hace al menos un año, contar con las instalaciones de producción adecuadas y deben ser capaz de cumplir con las obligaciones financieras consecuentes.

Como una forma de motivar la participación de las empresas nicaragüenses en el programa, la UE subsidia “una porción significativa del costo”, de acuerdo con la información oficial, que no precisa el monto. El compromiso financiero de las compañías locales no excede el 26 % del costo total, dependiendo de su tamaño, añadió la fuente.

Como resultado del programa en 2014, ProNicaragua participó con delegaciones de proveedores nicaragüenses en el Segundo Congreso Mundial de Cacao en Ámsterdam, Países Bajos; y en la Feria Expocalzado en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Tags:

  • Nicaragua
  • UE
  • competitividad

Lee también

Comentarios

Newsletter