No basta con las economías más fuertes

EUA, Reino Unido e India han ganado impulso, pero el resto se ha mantenido sin cambios.
Enlace copiado
No basta con las economías más fuertes

No basta con las economías más fuertes

Enlace copiado
A pesar de las buenas noticias procedentes de EUA, Reino Unido e India, y las señales prometedoras desde la zona euro, hace falta un mayor impulso.

En la rueda de prensa para dar inicio a la reunión de primavera del organismo, Lagarde mencionó a esas economías como los “puntos brillantes” en el panorama económico global.

“La recuperación económica en EUA, Reino Unido e India ha ganado impulso, mientras que el crecimiento en el resto se ha mantenido sin cambios o se han reducido las previsiones, incluidas grandes economías emergentes como Brasil y Rusia”, apuntó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, advirtió que las cicatrices tras la aguda crisis financiera aún no se han cerrado en gran parte del mundo.

Pese a la ralentización de los emergentes, grupo en el que sobresale Latinoamérica, con su cuarto año de desaceleración consecutiva y apenas un 0.9 % de crecimiento estimado -el BM prevé un 0.8 %-, el fondo ha visto elementos positivos.

Como ejemplo, mencionó que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por Brasil, país cuya economía sufrirá una contracción del 1 % este año, van en la dirección “correcta” y sientan las bases de un “regreso” al crecimiento positivo en 2016.

El FMI también advirtió, frente al escenario de lento crecimiento, que las reformas estructurales están rezagadas, en comparación con otros ámbitos de la agenda mundial de políticas. Aquí destacan los cambios en los subsidios energéticos para aprovechar la caída de los precios del petróleo, la profundización financiera, la modernización de la infraestructura, el aumento del empleo, la eliminación de las distorsiones en los mercados de productos y la mejora del clima empresarial.

Tags:

  • FMI
  • crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter