Lo más visto

Más de Economía

No convierta una celebración en tragedia

Los salvadoreños se encuentran celebrando las fiestas de fin de año, pero evite que terminen en tragedia por el consumo irresponsable de alcohol.

Enlace copiado
Enlace copiado

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) se encuentra trabajando fuertemente para concientizar a los salvadoreños sobre las complicaciones en la salud, los fatales accidentes de tránsito y alto costo económico que genera el consumo irresponsable de alcohol.

"Nuestra campaña va relacionada a celebrar más en familia, brindar por la salud y dejar el consumo nocivo de alcohol", comentó Carlos Orellana, Coordinador del programa Hábitos Saludables, de Fosalud.

El alcohol es una sustancia psicoactiva que afecta el cerebro, el sistema nervioso central, perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos, reduce la atención y agudeza visual.

"Celebrar sin alcohol es la tradición que nos une" es el nombre de la campaña para la prevención del consumo de alcohol que ha lanzado Fosalud para apoyar los esfuerzos que hacen diferentes instituciones del sistema para prevenir accidentes y muertes.

"En la actualidad hay tres millones de muertes anuales relacionadas al alcoholismo, a nivel de salud, específicamente de Fosalud, realizamos acciones a través de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, donde nosotros tratamos a las personas que tienen adicción al alcohol, tabaquismo y otras sustancias", explicó Orellana.

Nathalie Larreinaga, Directora Ejecutiva de Fosalud.

“Durante estas festividades es necesario que los adultos que acostumbran celebrar con bebidas alcohólicas lo hagan de manera controlada y responsable.”

Nathalie Larreinaga, Directora Ejecutiva de Fosalud.

Fosalud cuenta con cinco centros de atención: San Miguel, en el Hospital San Juan de Dios; Santa Ana, en el Hospital San Juan de Dios.

Además, en San Vicente, en el Hospital Santa Gertrudis; y en San Salvador, en los hospitales Rosales y José Saldaña, en los cuales se les trata de una forma integral a los pacientes que tienen la voluntad de dejar la adicción al alcohol.

"Es un abordaje integral para lo cual los centros cuentan con: médicos, en algunos casos con siquiatras, enfermeras, psicólogos, trabajador social y educadores en salud", señaló Orellana. La institución trabaja para sensibilizar a los salvadoreños, principalmente a la juventud.

Efectos. El consumo de alcohol genera cada año graves accidentes de tránsito en El Salvador.

Una esperanza para los afectados

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en la actualidad cuenta con Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones para ser una alternativa de solución a la problemática del consumo de alcohol y otras adicciones.

Tipo de servicio

Los pacientes reciben una atención integral brindada por médicos, psicólogos y trabajadores sociales con la finalidad de apoyarlos y ayudarles a salir de su problema.

Estudio completo

Inicialmente se evalúa el estado general de salud de los pacientes y se incorporan a sesiones de terapias grupales cognitivo - conductuales. Posteriormente si lo requieren, las personas son tratadas con medicamento especializado.

Modelo de atención

Brindan los servicios basado en un modelo de atención biopsicosocial centrado en la persona dependiente y su relación con la familia y comunidad hasta la inserción.

Tags:

  • Celebración
  • Navidad
  • Tragedias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines