Lo más visto

Más de Economía

No hay aumento en precios de granos básicos ni desabastecimiento por sequía, dice MAG

El MAG aclaró hoy que, pese a la sequía severa que lleva casi tres semanas en el oriente de El Salvador, "no hay razones para el alza" en el precio de los granos básicos.

Enlace copiado
No hay aumento en precios de granos básicos ni desabastecimiento por sequía, dice MAG

No hay aumento en precios de granos básicos ni desabastecimiento por sequía, dice MAG

Enlace copiado

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo hoy que, si bien es cierto hay una sequía severa al oriente de El Salvador, no registran un desabastecimiento de granos básicos ni aumento en los precios. "No hay razones para el alza", aseguró.

Dijo que la Dirección General de Economía Agropecuaria realiza un monitoreo diario y que se está "levantando una encuesta para estimar posibles afectaciones en todo el territorio, con énfasis en los municipios recurrentes de sequía del corredor seco del país".

Ortez explicó que, dependiendo de los resultados de la evaluación, "se tomarán las medidas necesarias para ayudar a los productores de las zonas afectadas".

Según la Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), 3.2 millones de quintales de maíz de 65 mil manzanas sembradas se encuentran en riesgo por la sequía.

De acuerdo con el MAG, en el oriente del país se han introducido "nuevas modalidades de captación de agua". Además, aseguró que en todo el país hay más de 1,500 reservorios con una capacidad de recolección superior a los 320 mil metros cúbicos de agua.

Por otra parte, la institución anunció que se ha firmado un acuerdo ejecutivo para la apertura de un contingente de importación de 35 mil toneladas métricas de maíz blanco.
MAG pide no sembrar café en algunas zonas.

Ortez dijo que recomiendan no sembrar plantas de café en la cordillera Tecapa-Chinameca, ubicada entre los departamentos de Usulután y San Miguel, y en la sierra del Cacahuatique, en el departamento de Morazán.

Sin embargo, aclaró que "no estamos mandando a parar las siembras de café en las cordilleras del occidente y centro del país". Se trata de una medida temporal, debido a la insuficiente humedad para que las siembras prosperen.

Según él, en los departamentos de Chalatenango, San Vicente y Santa Ana, como en la cordillera del Bálsamo -ubicada en el litoral de Sonsonate y La Libertad- hay lluvias suficientes para la siembra del café.

Tags:

Lee también

Comentarios