Lo más visto

No hay exclusividad de ningún sector en el CNSM”

Por primera vez, sindicatos del Gobierno elegirán a representantes del CNSM, un ente que compete a trabajadores del sector privado.
Enlace copiado
No hay exclusividad de ningún sector en el CNSM”

No hay exclusividad de ningún sector en el CNSM”

Enlace copiado
[email protected]

La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Sandra Guevara, fue acusada por el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) de incluir a sindicatos del Estado en la elección de representantes al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Guevara confirmó el dato y justificó que se apega a la ley, aunque nunca había pasado, puesto que a los trabajadores públicos no les aplica el salario mínimo legal. La funcionaria alegó que los voceros del movimiento sindical actúan por las dietas que perciben por su participación en entes tripartitos, como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Fondo Social para la Vivienda.

El MLS señaló que el ministerio permitió a los sindicatos públicos participar en la elección al CNSM, ¿es cierto?

A ningún sindicato se le restringió participar en la elección. Se reza en la normativa que los sindicatos que estén en el registro de este ministerio son los que van a participar, y en el registro no solo son sindicatos privados, son independientes. De hecho, la mayoría de los sindicatos del MLS también son independientes. La mayoría de ellos retiraron papeletas, no solamente los privados, sino que independientes, públicos, municipales y de autónomas.

No hay ninguna exclusividad para que sean los sindicatos privados los que deban participar. Lo establece la Constitución (en el derecho de asociación).

Si la participación está apegada a la norma, ¿por qué el señalamiento?

Llama la atención que esa desinformación la quieran llevar a la ciudadanía. Puedo suponer que ellos (el MLS) quieran continuar en este espacio. Quiero decir que desde 2010 a 2016 el monto de dietas y erogaciones que hace el ministerio al CNSM es de $170,688.73.

Ellos están en su derecho de participar, pero por el hecho que son las mismas personas que participan: el señor Huiza Cisneros, devengando anualmente $2,288.85, igual el señor Ramírez Urbina, así como miembros suplentes. Desde 2011 hasta 2016 son los mismos.

¿Qué significa eso para el CNSM?

¿Qué significa? Bueno, esto no es un monopolio exclusivo del MLS. La inclusión, la democracia y la participación inclusiva de otros sindicatos este ministerio las abre y de acuerdo con el registro; por tanto, no hay exclusividad de ningún sector en el CNSM y podemos ver el comportamiento de esta participación monopolizada.

En otros países no se reciben dietas y en este país sí se reciben y uno ya no sabe si los intereses son económicos o de qué tipo de interés más allá del individual hay.

A estas personas les han hecho cuestionamientos porque votaron junto con la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) por distintos sectores, como la iglesia, la academia, el movimiento social y otros sindicatos, una cantidad de sectores que no avala su representación.

Yo creo que ellos han recibido un repudio de la sociedad salvadoreña por la decisión acompañada de la empresa privada en el CNSM. Por tanto, este ministerio ha abierto las puertas para que todos los sindicatos participen.

El MLS señala que se introdujeron cambios de forma inconsulta en la elección.

Para llevar a cabo la logística de este proceso, se formula un instructivo y, por tanto, no tiene que pasar ni por el ente tripartito (CNSM) ni por la Asamblea Legislativa. Es competencia administrativa del MINTRAB.

¿Puede entonces el MINTRAB decidir en caso de empate?

Así lo dice el reglamento, y quiero decir que nosotros no hemos hecho ningún cambio. Estamos haciendo como los anteriores, estamos basándonos en el Diario Oficial de 1964.

Tags:

  • Entrevista
  • MTPS
  • Salario mínimo
  • MLS
  • CNSM
  • sindicatos
  • salario
  • empleo

Lee también

Comentarios