Lo más visto

Más de Economía

No hay que mezclar trámites con agenda política: A. Poma

La empresa está pendiente de obtener más permisos en tres proyectos diferentes.
Enlace copiado
No hay que mezclar trámites con agenda política: A. Poma

No hay que mezclar trámites con agenda política: A. Poma

Inversión.  El Grupo Roble indicó que cuando hay certeza en los proyectos, en tiempos y normativas, la inversión se ejecuta mejor.

Inversión. El Grupo Roble indicó que cuando hay certeza en los proyectos, en tiempos y normativas, la inversión se ejecuta mejor.

No hay que mezclar trámites con agenda política: A. Poma

No hay que mezclar trámites con agenda política: A. Poma

Enlace copiado
El reciente informe sobre competitividad del Foro Económico Mundial muestra que El Salvador cayó 20 posiciones en dos años. Para la edición 2015/2016, la burocracia y el exceso de tramitología resultaron ser el tercer factor más importante que obstaculiza las inversiones, después de la criminalidad y la corrupción en el Gobierno.

Las autoridades han intentado limpiar los procesos administrativos incluso con cooperación internacional, pero por el momento la tarea no está completa.

Alberto Poma, director corporativo de Grupo Roble, empresa que ha construido más de 6,000 viviendas en el país, invitó a tener reglas claras y alejar este trabajo de agendas politizadas.

“Es bien importante no mezclar los trámites con agendas políticas”, dijo Poma ayer, durante la entrega de obras de inversión social en Santo Tomás. “Hay que ver la construcción como una de las principales formas de activar la economía. Proyectos como residencial Sierra Verde generan enormes beneficios, como generación de empleo, impuestos e importantes obras sociales”, manifestó Poma. Sierra Verde es uno de los tres proyectos inmobiliarios más recientes del grupo. Los otros son Las Arboledas y Metrocentro Santa Ana. En los tres casos están pendientes de obtener una serie de permisos aunque ya presentaron los requerimientos solicitados.

“En trámites estamos similar a como hemos estado en años anteriores”, dijo Poma. Hay dos elementos que el empresario enfatizó que son esenciales para superar estas trabas: reglas claras y períodos concretos para responder a las solicitudes de privados.

“Que un desarrollador decida si es factible o no llevar a cabo un proyecto, en función de esas claras y de esos tiempos que deberían respetar”, explicó el director corporativo del grupo.

El país ya tiene una Ley de Agilización de Trámites, pero Poma lamentó que se cumple en muy pocas ocasiones. “Se debe trabajar en eso”, comentó.

Algunas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para tener procesos más rápidos son la creación de ventanillas únicas y la firma electrónica. FOMILENO II incluye actividades para mejorar en este tema.

Tags:

  • inversion privada
  • competitividad
  • Foro Economico Mundial
  • burocracia
  • Grupo Roble
  • Sierra Verde

Lee también

Comentarios