No incorporarán entrega de más subsidios con la tarjeta solidaria por el momento

El plan del GOES lleva varios años en espera de concretarse. Uso de tarjeta inició en 2014.
Enlace copiado
No incorporarán entrega de más subsidios con la tarjeta solidaria por el momento

No incorporarán entrega de más subsidios con la tarjeta solidaria por el momento

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) dijo que de momento no se incorporará el pago de otros subsidios por medio de la tarjeta solidaria. El plástico se ha entregado a más de 1 millón de familias y negocios de subsistencia que reciben el subsidio al gas propano.

¿Por qué he dejado de recibir el subsidio al gas?

La idea ha estado en agenda desde hace varios años. Tharsis López, ministro de Economía, explicó que crear una sola administración de subsidios “se haría más adelante, pero ahora no está en planes”.

“Sí se puede utilizar para otros temas, como por ejemplo dar la ayuda a las personas de la tercera edad, pero ya sería usar la tarjeta solidaria como una tarjeta bancarizada, como de débito, que ya es otro proceso que hay que realizar. Ese es un proyecto que siempre lo hemos tenido”, comentó el ministro.

Se ha manejado, incluso, que la entrega de paquetes agrícolas podría hacerse por medio de esa tarjeta.

López dijo que uno de los obstáculos es que esto tendría que hacerse en conjunto con la banca nacional, la cual tiene poca cobertura territorial.

El proyecto de la tarjeta solidaria se puso en marcha en 2013. Para el año siguiente el Gobierno ya había entregado 1.1 millones de tarjetas.

El plan era entregar todos los subsidios estatales por medio de esa tarjeta. El MINEC invirtió alrededor de $437,000 para migrar a esta nueva forma de entregar el subsidio. En total, el Estado ha gastado cerca de $1.2 millones en el año para todos los cambios que se han aplicado.

Entre 2011 y 2016, el Gobierno ahorró $400 millones por los cambios implementados en el mecanismo de entrega de este subsidio. Antes de la tarjeta se utilizó el DUI como método para la entrega de la subvención e incluso se hizo a través de un aporte mensual por medio del recibo de electricidad.

El MINEC contrató a la empresa Screencheck El Salvador para que imprima las tarjetas con el diseño que ya se había preparado. Durante este mes, el MINEC entregará a los beneficiarios del subsidio $5.79. El precio del cilindro de 25 libras es de $12.29, por lo que las familias que reciben el subsidio deberán desembolsar $6.50 para comprarlo.

$12.29: es el precio oficial del cilindro de gas de 25 libras para este mes, según el MINEC.

$1.2: millones ha invertido el Gobierno en los cambios para entregar el subsidio al gas durante los últimos siete años.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter