No, la cotización al ISSS no ha subido

Con la reforma de pensiones aumentó lo que te descontarán para la AFP, pero no para el ISSS. 

Enlace copiado
Enlace copiado

El ajuste de las tasas de cotización para pensiones ha generado confusión entre algunas personas. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció que, a partir de noviembre, subirán los porcentajes de descuento que se aplicarán a los salarios de los trabajadores, incluyendo aquellos que aún cotizan a la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS).

Pero esto no aplica a la cotización que los trabajadores hacen para el servicio de salud en el ISSS. Esta se mantiene sin variación. Lo que sí subirá es el aporte a la AFP: este pasará del 6.25 % al 7.25 % mensual, a partir de noviembre, tal y como lo especificó la SSF.

A los cotizantes a la UPISSS  se les aplicará un descuento del 7.5 %. Unas 3,000 personas aún son cotizantes activas de la Unidad de Pensiones del ISSS, que además paga las pensiones de unos 45,000 jubilados.

La última vez que subió fue en 2015, cuando en el consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) modificó, luego de 26 años, el salario máximo cotizable: el techo máximo pasó entonces de $685.71 a $1,000 a partir del 1.º de agosto de ese año.

Según el ISSS, el 83 % de los trabajadores activos (unos 650,635 para ese entonces) no se vieron afectados por esta modificación ya que ganaban menos de $685.71. El cambio sí lo percibió el 17 % de la población cotizante, unos 136,689 trabajadores para entonces, que ganaban más de $685.71. Esto vieron incrementos de entre $0.43 y $9.43 mensuales.

Así que posiblemente vea una reducción leve en su cheque de noviembre, pero no será por un mayor descuento del ISSS, sino por el 1 % adicional que estará cotizando para su pensión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter