Lo más visto

Más de Economía

No más deudas en estos tiempos de cuarentena

Si tiene deudas y los efectos de la cuarentena no le permiten pagarla, un profesional en la materia le explica lo que debe hacer.

Enlace copiado
No más deudas en estos tiempos de cuarentena

No más deudas en estos tiempos de cuarentena

Enlace copiado

La economía mundial se está viendo afectada por la presencia del coronavirus. Entre los más afectados están los consumidores finales, quienes se han visto obligados a comprar alimentos y productos de primera necesidad. El problema es que la mayoría de las personas ha dejado de trabajar provocándoles un déficit en sus ingresos.

¿Es usted uno de ellos? Si ha perdido su empleo y tiene deudas, lo más probable es que piense en cómo hará para pagarlas, provocándole ansiedad y mucha preocupación. El economista del centro de investigación Panorama Económico, José Luis Magaña, explica que lo primero que se debe hacer es conservar la calma, pues mientras más inquieto se está, se  tomarás decisiones no acertadas.

El gobierno de El Salvador tomó hace algunas semanas la medida de aplazar los pagos de servicios básicos y bancarios durante tres meses para quienes se vean afectados por la presencia del covid-19 en el país, pero estas colecturías se realizarán en los cobros de cuotas por los próximos dos años y sin intereses.  “En particular, si tiene la capacidad de pagar, lo mejor es que lo haga, porque al final de cuentas será un beneficio temporal, significar que aplazará los plazos de nuestra deuda. Para mantener la salud financiera en nuestros hogares se deben hacer los pagos que en la medida de lo posible se puedan hacer”, recomienda el experto.

Magaña brinda tres consejos básicos que puede tomar en cuenta:

1. Estar pendiente de los medios oficiales del gobierno que será quien dará las indicaciones de cómo deberá funcionar la economía a medida se vaya desarrollando COVID-19 en El Salvador.

2. Siga todas las redes sociales de las instituciones financieras con las que tenga compromisos para que tenga la información de primera mano sobre las medidas que estarán tomando en los próximos días. También puede llamar a su servicio de atención al cliente para que le orienten de lo que tiene que hacer, así como el uso de sus canales electrónicos para evitar salir de casa,

3. Tenga en cuenta que si no puede pagar sus servicios básicos y bancarios en estos momentos, sigue teniendo derecho de contar con ellos, por eso debe mantenerse tranquilo.

Recomendación

Por otra parte, el economista sugiere evitar hacer un refinanciamiento mientras la pandemia del COVID-19 se mantenga, ya que no habrá movimiento en la economía y los bancos podrían incrementar sus intereses.

Si pensaba adquirir un crédito para inversión o para interés personal en los próximos días, lo mejor es que lo analice bien, ya que se desconocen las proporciones del daño económico que esta crisis generará y podría afectarle más de lo que se imagina. Finalmente, el profesional agrega que se debe moderar el uso de la tarjeta de crédito, ya que este es un dinero que siempre se tendrá que pagar. Lo mejor es que sus tarjetas de crédito ocupen el último lugar en su organización económica, es un dinero con el que puede contar solo en casos extremos de necesidad.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines