No se colocó el 35.3 % de la primera subasta LETES

De $70 millones ofrecidos, se refinanciaron $45.3 millones.

Enlace copiado
Finanzas. El Gobierno salvadoreño enfrenta mucha presión en sus finanzas.

Finanzas. El Gobierno salvadoreño enfrenta mucha presión en sus finanzas.

Enlace copiado

La primera subasta del año de instrumentos de deuda de corto plazo del Gobierno de El Salvador no alcanzaron los objetivos, ya que de $70 millones en Letras del Tesoro (LETES) que se ofrecieron para refinanciar, al final solamente se colocaron $45.3 millones en dos tramos.

Según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), los $45.3 millones se colocaron en dos tramos: uno por $20.8 millones y otro por $24.5 millones. En ambas colocaciones fue a una tasa de interés de 7.5 %, como ha sido lo usual.

En anteriores ocasiones se ha destacado que para el primer trimestre del año, el Gobierno salvadoreño debe enfrentar el vencimiento de casi $850 millones en deuda de corto plazo.

Las estimaciones con base a información del Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores de El Salvador, señalan que solamente en enero hay cinco vencimiento de LETES por un monto de $199 millones y una de Certificados del Tesoro (CETES) por $150 millones.

Cabe señalar que en el mercado de deuda interna, el año pasado se agotó mucho esa posibilidad de financiamiento porque se obtuvo mucho dinero en CETES y se refinanciaron los LETES que se tenían.

En total, son unos $2,400 millones emitidos en deuda interna a la fecha, cuando lo normal en El Salvador ha sido entre $800 millones y $1,000 millones.

En principio, los economistas consideraban que no debería haber mayor inconveniente con los pagos para este primer trimestre para hacer el "rollover" o refinanciamiento de estos compromisos.

Sin embargo, con esta primera subasta del año, se muestra que el mercado financiero local ya no apetece tanto los instrumentos gubernamentales.

La última emisión de LETES del país fue a finales de diciembre de 2021 por $25 millones. Al cierre de la sesión, se colocaron $19.7 millones (79 % del total) a un plazo de 359 días.

Al no poder hacer el "rollover" completo, el Gobierno salvadoreño debe destinar más fondos para pagar los compromisos, lo que pone mayor presión en la caja fiscal del Estado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • LETES
  • Deuda
  • Hacienda
  • Bolsa de Valores
  • Subasta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines