Lo más visto

Más de Economía

Normativa para impulsar inclusión financiera será aprobada el lunes: BCR

Una encuesta del BCR revela que casi no se usan los servicios bancarios digitales. Tigo Money está entre los casos de éxito para acercar servicios financieros.
Enlace copiado
Enlace copiado
La normativa para la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera podría aprobarse el próximo lunes, según informó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. Las normas que serían aprobadas tendrán como objetivo la supervisión de nuevas modalidades de pago y el monitoreo a las sociedades proveedoras de dinero electrónico, esta última función sería competencia de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

De acuerdo con Cabrera, el consejo directivo del BCR aprobará dos normas “que están relacionadas más con el uso de los sistemas de pago y de cómo se van a conectar las empresas que proveen dinero electrónico”, que tendrían un respaldo en el BCR.

Las otras dos normas serán aprobadas por el comité de normas, de acuerdo con el funcionario, y tendrán como función establecer la pauta para que la SSF pueda supervisar a las empresas que ofrezcan servicios relacionados con el dinero electrónico.

Cabrera y panelistas expusieron los avances y retos de la inclusión financiera a través del uso de la tecnología en el Foro Centroamericano de Desarrollo Digital, que organizó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre las experiencias destacadas está Tigo Money, iniciativa que, según los datos de la empresa, se acerca al millón de usuarios y a 2 millones de transacciones financieras al mes, sobre todo en pago de facturas y envío de dinero.

Daniel Barrientos, vicepresidente de Tigo Money, dijo que se están adecuando a los nuevos requerimientos contemplados por la Ley de Inclusión Financiera, y explicó que son pioneros en el uso de dinero digital en el país.

Cabrera explicó que pese a los avances que se han hecho, persisten grandes retos en inclusión financiera y en implementación de la tecnología.

El funcionario adelantó datos de una encuesta que ha realizado CID Gallup. La investigación encontró que 39 % de la muestra ha utilizado al menos un producto financiero en los últimos 12 meses. No obstante, solo el 12 % dice tener acceso a créditos.

Además, la encuesta revela que solo el 4 % ha hecho uso de la banca móvil o de la banca por internet.

Tags:

  • BCR
  • inclusión
  • finanzas
  • USAID
  • bancos.
  • TIGO Money
  • normas
  • Cabrebra
  • encuesta

Lee también

Comentarios