Lo más visto

Nosotros tenemos una estrategia, ellos solo colocan la publicidad”

Son $32.4 millones que han llegado desde que Duarte asumió el cargo de titular. Nadie más ofertó, defiende.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa OBERMET, que dirigen los hermanos Bukele Ortez, ha logrado ganar 13 de 16 concursos públicos para CORSATUR. El presidente de CORSATUR y ministro de Turismo, Napoleón Duarte, insiste en que solo OBERMET ofertó y que se volverá a convocar en octubre.

Los informes del Country Brand Index muestran una clara desventaja de El Salvador en comparación con otros países. ¿Los ha visto?

Conozco esos índices, pero depende de dónde los toman. La marca país nosotros no la tenemos. Nosotros tenemos marca destino y es distinta. Entonces toman la marca destino como marca país. La marca país se usa en exportación, en importación terrestre, nivel aéreo, y es otra conceptualización.

Entonces, ¿cuál es la marca destino que ustedes han trabajado?

El Salvador Impresionante. Esa es.

¿Y esa es la que maneja OBERMET?

La manejan las dos que yo tengo. Tanto OBERMET como Lemusimún. Bueno, no es que la manejan. Nosotros tenemos una estrategia, simplemente colocan la publicidad.

¿La estrategia la elaboran dentro del MITUR?

Sí. Las agencias no hacen nada. No establecen estrategia, acciones, no. Aquí se les dan directrices de lo que vamos a hacer con la marca país, con la marca nacional.

¿Por qué los han contratado solo a ellos, a OBERMET?

(Interrumpe la jefa de Comunicaciones) solo ellos ofertaron. En unas declaraciones que dimos a LA PRENSA GRÁFICA dijimos eso.

(Otra vez el ministro) yo ya hablé de eso. Ahora tengo a Lemusimún haciendo un buen trabajo y OBERMET que está a escala internacional, que ya va a terminar y va a venir otra licitación. Yo espero que concursen todas las agencias de publicidad.

¿Para cuándo está la nueva?

En octubre se va a convocar.

¿Cómo evalúa los resultados de esta agencia?

Depende. Los resultados de una agencia no se valoran por los resultados in situ, porque hay toda una administración de contrato que se desarrolla y eso es otra cosa. Nosotros valoramos permanentemente cómo están actuando las dos agencias, en administración, flujo, pagos, diseño, bocetos, en programa de medios, cómo llevaron la estrategia que les indicamos. Hay toda una valoración.

¿Y cuál es esa valoración?

No la tengo.

Lee también

Comentarios