Nueva medición del PIB implica revisar las metas fiscales

El partido ARENA esperará un informe del FMI y los datos actualizados de la economía para negociar acuerdo fiscal.
Enlace copiado
Nueva medición del PIB implica revisar las metas fiscales

Nueva medición del PIB implica revisar las metas fiscales

Enlace copiado

La actualización del sistema de cuentas nacionales, que el Banco Central de Reserva (BCR) realizó pero aún no ha publicado, implicaría una revisión de las metas que establecieron los partidos políticos y el Gobierno cuando se creó la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue producto de los acuerdos políticos de 2016.

La razón de estos cambios, que están previstos en la ley, es que se está actualizando el instrumento de medición de la economía y podría resultar que esta es más pequeña de lo que se cree actualmente.

“Como todas las variables de gasto, el déficit se divide en razón del PIB, al ser menor, las razones aumentan y el nivel de gasto de la meta se excedería, el nivel de déficit también, el nivel de deuda; entonces eso nos generaría una dificultad. Entonces habría que hacer otro entendimiento para reformarlo con nuevos parámetros”, explicó Rafael Lemus, asesor del partido ARENA.

El economista agregó que el problema es que “el Gobierno no suelta los datos”. De hecho, la autonomía del BCR ha sido cuestionada por no hacer la publicación.

Por su parte, el asesor del FMLN, Julián Salinas, dijo que no hay impacto con la actualización, porque es una cuestión más referencial, pero siempre se tienen que hacer los mismos ajustes. La ley establece un máximo de endeudamiento, déficit, así como una meta de carga tributaria.

Lemus afirmó que ARENA se está enfocando en negociar el presupuesto de 2018 y no otras peticiones del Gobierno, como las deudas que hay que pagar en 2019. Dijo que para eso necesitan ver antes los datos del BCR y el informe de la próxima visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país. Los partidos políticos mantienen reuniones con el Gobierno para lograr un acuerdo fiscal que incluya la aprobación del presupuesto de 2018, y cómo enfrentar los pagos de las deudas de corto y largo plazo.

Lee también

Comentarios

Newsletter