Loading...

Nueva reforma a Fideicomiso para recuperación económica de empresas será presentada a Asamblea la próxima semana

BANDESAL dijo que la enmienda consistirá en aumento de fondos para el subsidio al salario mínimo

Enlace copiado
Enlace copiado

La segunda reforma a la ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), que administra el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), ingresará la próxima semana a la Asamblea Legislativa.

“Junto con la ministra de Economía, el ministro de Hacienda, y la Secretaría de Comercio, le dimos luz verde al borrador para que aprueben la reforma que básicamente es aumentar los recursos de FIREMPRESA”, dijo Juan Pablo Juan Pablo Durán, presidente del banco.

Este fideicomiso especial fue creado por el Gobierno de El Salvador el año pasado a raíz de la pandemia, con el objetivo de apoyar a empresas formales e informales para su recuperación ante las graves pérdidas económicas.

Su primera reforma se realizó en mayo pasado con la cual se modificaron los destinos de los fondos no reembolsables, que se asignaron a artesanos, artistas, transportistas, pescadores y comerciantes afectados por el incendio del mercado de Santa Ana.

La última reforma a la ley del fideicomiso fue anunciada por el presidente Nayib Bukele el 1 de julio de este año, por medio de la cual a través de FIREMPRESA, BANDESAL canalizará los fondos para subsidiar a las mipymes formales que tengan entre uno y 100 empleados por el aumento al salario mínimo del 20 %. Este subsidio no reembolsable se otorgará durante un año.

         

Durán explicó que ha participado activamente en la reforma del fideicomiso y que será el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien “definirá si hace una sola inyección o la hace por requerimiento mensual, en base a los requerimientos que BANDESAL vaya haciendo sustentados en la cantidad de empleados reportados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social”.

El presidente de BANDESAL explicó que gracias a la experiencia con FIREMPRESA están listos para actuar con este nuevo procedimiento. “El aumento entra en vigor el 1 de agosto, al finalizar el mes los empresarios tienen cinco días hábiles para mandar al ISSS su planilla, significa que como el 10 de septiembre BANDESAL va a validar cuál es la cantidad de empleados y en los siguientes cinco días estaremos canalizando los recursos. A mediados de septiembre les llega lo de agosto y así sucesivamente hasta que se agote un año”.

Añadió que BANDESAL habilitará su sistema desde el 7 de agosto “para que los empresarios suban la información de rigor, escritura, matrícula de comercio, número de identificación tributaria (NIT) para validarlo con la base del ISSS, son documentos que tienen en su escritorio no es ningún problema  escanearlos, subirlos y se crea el registro”. Una vez corroborada la información cada empresario recibirá los recursos en el número de cuenta que haya designado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines