Nuevas bajas en los combustibles

El precio del diésel y las gasolinas tendrá reducciones de entre $0.10 y $0.14 por galón durante esta quincena.
Enlace copiado

La gasolina especial disminuirá $0.14, la regular $0.08 y el diesel tendrá una reducción de $0.11. -

Enlace copiado
Abril inició con una reducción general en el precio de referencia para los combustibles, según el Ministerio de Economía (MINEC).

El diésel bajará $0.11 por galón, hasta los $4.11. Es la segunda semana consecutiva con bajas, tras siete semanas con incrementos. El precio de referencia del diésel acumuló $0.24 por galón desde inicios de 2013, pero con esta variación queda $0.26 abajo del precio con que arrancó el año.

La gasolina regular bajará $0.08 por galón hasta los $4.37. La especial, por su parte, costará $0.14 menos, hasta los $4.72. Durante las siete semanas anteriores, las gasolinas acumularon $0.62 en incrementos y esta es la primera reducción “importante”, dijo Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos en el MINEC.

Los precios de referencia estarán vigentes desde el 2 de abril hasta el 15 del mismo mes. Las estaciones de servicio no tienen obligación para acatarlos e incluso pueden vender más abajo.

Salazar indicó que todavía no están listos para anunciar los resultados del estudio que hicieron al precio de referencia, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Durante las próximas semanas piensan realizar “simulacros” de cómo funcionaría el costo para el usuario final si las petroleras y las gasolineras trabajaran con eficiencia. “La fórmula busca establecer condiciones más competitivas y de eficiencia”, explicó Salazar.

El año pasado, en septiembre y diciembre, los diputados aprobaron modificaciones a las leyes tributarias que conciernen al sector que comercializa gasolinas y diésel. Estos cambios atrasaron la actualización de la fórmula que sirve para calcular el precio.

Hasta la semana pasada, Guatemala era el país con los precios de combustibles más baratos en toda la región.

Tags:

  • precio de referencia
  • precio de la gasolina
  • precio del diesel
  • minec

Lee también

Comentarios

Newsletter