Lo más visto

Nueve de cada diez municipios enfrenta baja calidad escolar

La Fundación de Educación Superior (FES) presentó ayer un estudio que reveló los desafíos que enfrentan las autoridades y que requieren inversión en mejorar la calidad de educación.
Enlace copiado
Nueve de cada diez municipios enfrenta baja calidad escolar

Nueve de cada diez municipios enfrenta baja calidad escolar

Nueve de cada diez municipios enfrenta baja calidad escolar

Nueve de cada diez municipios enfrenta baja calidad escolar

Enlace copiado
El estudio que presentó la Fundación para la Educación Superior (FES) muestra que el 88 % de los municipios enfrenta baja calidad escolar y que ninguno logra superar una puntuación de 70.6, dentro del Índice de Calidad Escolar (ICE).

Para los dirigentes de la FES, la información servirá para orientar los programas, las políticas y saber cómo fijar prioridades.

De 262 municipios solo 30 tienen un puntaje mayor a 63, que representa el más alto desempeño en comparación con el resto. Los otros 159 municipios que quedan muestran una calidad media o baja. Muchos de ellos se cruzan con la zona donde comenzará a trabajar el FOMILENIO II, con un plan de sistemas educativos.

Carolina Rovira, coordinadora de la FES y quien lideró la investigación, explicó que hay carencias que tienen en común incluso los centros escolares ubicados en los municipios con la puntuación más destacada.

El ICE muestra que seis de los 10 municipios con más alto puntaje pertenecen a Chalatenango y entre esos seis cuatro tienen los 70 puntos (el máximo promedio del país).

En el otro extremo, la zona costera tiene varios municipios con baja puntuación, abajo de 58. Santa Cruz Michapa (Cuscatlán) tiene 45 puntos, mientras que San Luis Talpa (La Paz), zona de playa, tiene 46 puntos.

Según Rovira, algunas deficiencias que tienen estos centros educativos son la falta de infraestructura especializada en educación como laboratorios, ludotecas y bibliotecas.

También necesitan un mayor esfuerzo para retener a los alumnos, de manera que completen todos los años de estudio.

Por otro lado, dependiendo del municipio, pueden enfrentar problemas en el entorno, como poca conectividad o vulnerabilidad a la violencia.

La coordinadora de la Fundación mencionó que hubo información a la que no pudieron acceder para agregarla en ICE, como resultados para medir el impacto de la educación en las actitudes de los alumnos. Tampoco encontraron una evaluación sobre el desempeño de los docentes.

Desafíos por delante

William Pleités, director ejecutivo del FOMILENIO II, dijo que con esto tipo de estudios “se han metido en un gran problema. La sociedad salvadoreña sí ha de demandar que se dé seguimiento a este trabajo”.

Pleités recordó que con FOMILENIO II esperan incidir sobre la calidad de la educación pública y no solo aportar con infraestructura. El ICE actual y de los años posteriores, explicó, les servirá para conocer cómo van logrando resultados en esos municipios, después de las intervenciones con FOMILENIO II.

La FES y la Fundación Poma son las dos organizaciones que forjaron a la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), hasta que la institución pudo caminar por su cuenta. La FES ahora entra en un nuevo campo de acción: investigar, promover debate y elaborar propuestas.

“Es difícil mejorar aquello que no se mide”, dijo Ricardo Poma, rector de la ESEN. “La educación es esencial para El Salvador”, agregó Poma.

La resultados del ICE están dentro del del documento “¿Qué es una buena escuela?”, uno de los primeros productos de la FES para invitar a una discusión amplia y técnica sobre la educación. Everardo Rivera, director general de la ESEN, adelantó que tienen previsto hacer dos investigaciones al año y además tomarán la iniciativa de organizar debates.

Para Poma: “Es posible superar la pobreza con la inversión decidida y eficaz en la educación”. El empresario confía en que aún es posible destacar en el mundo. “Tenemos lo necesario para enfrentar los diferentes desafíos para llegar a los umbrales del primer mundo. Tenemos lo esencial”, manifestó.

Lee también

Comentarios