Lo más visto

Más de Economía

Nueve países clave en riesgo de recesión, crece temor por EUA

Tras la caída en los mercados financieros de este miércoles, crecen los temores de que Estados Unidos se una a lista de grandes economías que están por entrar en una recesión.

Enlace copiado
Nueve países clave en riesgo de recesión, crece temor por EUA

Nueve países clave en riesgo de recesión, crece temor por EUA

Enlace copiado

Nueve de las más grandes economías del mundo están actualmente en recesión, o en riesgo de caer en una, lo que aumenta los temores de que la desaceleración económica global termine por arrastrar también a la economía estadounidense, publicó este jueves el periódico The Washington Post. Se trata de Alemania, Reino Unido, Italia, México, Brasil, Argentina, Singapur y Corea del Sur, enumeró la publicación.

La caída de los mercados de este miércoles comenzó después de que se corrieran las malas noticias de dos de las mayores economías mundiales: China reportó el peor desempeño del sector manufacturero en 17 años y Alemania dijo que su economía se contrajo en la primavera.

Tras estos anuncios, el índice Dow Jones de empresas industriales cayó más de 800 puntos, seguido por una racha de pérdidas en Wall Street que alarmó al resto de mercados mundiales y que también arrastraron pérdidas.

Pese a que la bolsa de Nueva York cerró mixta el jueves, los temores persisten sobre un posible retroceso de la economía estadounidense.

Muchos de los países cuyas economías se están ralentizando tienen un problema en común: son altamente dependientes de sus exportaciones. Y no es una buena época para tener una economía basada en las exportaciones. La guerra comercial entre China y Estados Unidos está minando el intercambio global de bienes que ha ayudado a impulsar economías durante décadas, y algunos de estos países ya están viendo caídas fuertes en sus exportaciones.

En otros países, como Argentina y Rusia, problemas locales estructurales están ahora en efervescencia, en un momento en el que los inversores globales están quisquillosos y prontos a retirarse, lo que les empeora la situación.

Y mientras el panorama se complica, no hay muchos botes salvavidas a los cuales recurrir, y los inversionistas se han dirigido a sus paraísos usuales: oro y bonos del Gobierno.

"Veo incendios por todos lados, pero no muchos extintores", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la Loyola Marymount University de Los Angeles, y presidente de SS Economics.

Es probable que China aplique estímulos para estabilizar su economía, especialmente de cara a octubre, cuando celebren el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China por parte de Mao Zedong. Y una cantidad de bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), están recortando sus tasas base de interés (algunos incluso han llegado a tasas negativas) en un intento por incentivar a la gente a pedir prestado y gastar, pero los economistas dicen que es posible que esto tenga un efecto limitado porque el mundo ya tiene bastante capital barato.

Por ahora, los consumidores estadounidenses son el punto brillante que sostiene mucho de la economía global. Pero Donald Trump está avanzando en la aplicación de mayores aranceles a la importación de ítems populares que a los estadounidenses les gusta comprarle a China: ropa, teléfonos móviles, televisores, y juguetes. Si bien retrasó algunos de estos aumentos arancelarios para que no afecten la temporada navideña, la verdad es que los precios altos llegarán, lo que causará mayor incomodidad e incertidumbre alrededor del mundo.

"Que Trump promueva el comercio sería el número uno, dos y tres de la lista de formas de ayudar a la economía", dijo Vincent Reinhart, economista en jefe de BNY Mellon Investment Management. Trump está en lo correcto cuando dice que otras naciones dependen más del comercio que Estados Unidos. Las exportaciones representan un 13 % de la economía de EUA, y el consumo doméstico, un 70 %. Pero está por probar los límites de su propia resistencia.

Tags:

  • Recesión
  • EUA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines