Nuevo acuerdo FMI se decidirá en marzo

SSF y BCR consideran que podría no necesitarse un fondo de liquidez adicional frente al período preelectoral.
Enlace copiado
Incertidumbre. Las elecciones crean un clima de incertidumbre que pone en riesgo los depósitos..

Incertidumbre. Las elecciones crean un clima de incertidumbre que pone en riesgo los depósitos..

Nuevo acuerdo FMI  se decidirá en marzo

Nuevo acuerdo FMI se decidirá en marzo

Enlace copiado
La decisión para continuar o no con el acuerdo de préstamo precautorio (SBA), suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se tomará en marzo. Esa fecha el SBA actual caducará, aunque desde hace diez meses está inactivo.

Una misión del multilateral vendrá al país en marzo para una revisión de la economía, práctica ya establecida. El gabinete económico todavía está evaluando suscribir un tercer convenio como el SBA que dure hasta junio 2014, cuando tome posesión el siguiente gobierno. “La idea es no dejar descubierto este año electoral, pues en este contexto tener un acuerdo con el FMI da mayor confianza”, dijo Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). De aprobarse un nuevo SBA “tendría menos duración y menos fondos”, agregó.

El SBA funcionaba como respaldo al sistema financiero y como garantía de estabilidad frente a los inversionistas extranjeros.

En caso que no se apruebe uno nuevo, el país se quedaría sin ese resplado a punto de entrar en período preelectoral. Tener un fondo de liquidez ayudaría en caso de una fuga masiva de depósitos, un riesgo frente a la incertidumbre por el cambio.

Hasta la fecha no ha sido necesario hacer uso del encaje.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el BCR ya entraron a discutir qué tan necesario será incrementar las reservas. “En elecciones anteriores no salió ni un cinco”, dijo Víctor Ramírez, titular de la SSF. “Esperamos que tampoco pase nada, pero con eso no basta”, reiteró.

“No estamos muy convencidos que sea necesario hacerlo”, comentó Acevedo por su parte. “Yo me inclinaría a que no, pero no es decisión solo mía”, concluyó el presidente del BCR.

La intendente de riesgo en la SSF, Marleny de Rodríguez, detalló que a la fecha los bancos tienen suficiente margen de maniobra. La ley obliga a mantener un 17% de los activos líquidos disponibles y el sistema financiero reporta un 31.94%.

Tags:

  • Elecciones 2014
  • FMI
  • stand-by agreement
  • reservas bancarias
  • SSF

Lee también

Comentarios

Newsletter