Lo más visto

Más de Economía

Nuevo récord: $9,500 por quintal de café local

La subasta Taza de Excelencia llegó, en su décima cuarta edición, a un precio de $95.70 por libra.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los mejores cafés del país formaron parte de la subasta electrónica ayer, la cual contó con 84 compradores representantes de 19 países. “La subasta es la culminación del certamen décimo cuarto de Taza de la Excelencia, aquí se presentan los cafés galardonados a compradores internacionales”, explicó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández.

La finca Santa Rosa de la Palma, Chalatenango, logró el primer lugar y el récord de precio en las subastas con $95.70 por libra, es decir, $9,500 por quintal con la variedad Pacamara Honey. Las variedades de cafés que lograron mayor porcentaje fueron café Pacamara Honey, Pacamara Natural y Bourbon Lavado.

“Finca Santa Rosa obtuvo el primer y segundo lugar de la subasta, con diferente lote, y el tercero lugar fue de la finca Hamburgo de Nejapa”, detalló Hernández. A su vez, informó que 24 fincas estaban incluidas dentro de la subasta.

En este año, el mayor número de compradores eran del continente asiático, con 82 en total. Los primeros tres países interesados en la subasta fueron Corea, Japón y Estados Unidos en tercera posición. También, se incursionó por primera vez Arabia Saudita con dos compradores.

“Que se agreguen nuevos países es muy importante para el mercado del café salvadoreño”, enfatizó Hugo Hernández.

La Taza de la Excelencia incluye únicamente a 10 países, entre los cuales se ha mantenido con frecuencia El Salvador. Sin embargo, en 2016 no se llevó a cabo dentro del país a pesar de la importancia que tiene en el sector cafetalero, en cambio se hizo un certamen propio de connotación internacional llamado Café de El Salvador, Calidad Excepcional para el mundo.

Por otra parte, fincas de pequeños productores, como el caso de la finca de Agua Chipilín, lograron posicionar su café en $18 por libra. “La subasta llevaba $6.5 millones en 13 ediciones, lo cual deja claro que el mecanismo ha sido un éxito de beneficio directo para los productores”, finalizó el director ejecutivo del CSC.

Los compradores tendrán un máximo de 45 días, de acuerdo con los protocolos de la Taza de la Excelencia, para concretar los negocios con los productores salvadoreños. Sin embargo, no existe ningún registro de productores que no haya logrado concretar después de la subasta.
 

Lee también

Comentarios