Lo más visto

Más de Economía

Nuevo sistema de aduanas continúa inestable: CIFACIL

Las gremiales salvadoreñas temen que la afectación genere desabastecimiento de materias primas en el país.

Enlace copiado
Problema regional. Continúa el malestar en el sector privado por los retrasos para transmitir información aduanera.

Problema regional. Continúa el malestar en el sector privado por los retrasos para transmitir información aduanera.

Enlace copiado

Las empresas que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) continúan reportando una serie de fallas en el sistema para transmitir la información referente a la Declaración Única Centroamericana (DUCA) lo que, según la gremial, complica las operaciones de comercio exterior en Centroamérica.

El grupo de gremiales teme un posible desabastecimiento en el país ante los problemas que se han generado en las aduanas desde el pasado 7 de mayo, cuando comenzó la intermitencia para transmitir la información necesaria para el despacho de mercancías. A partir de esa fecha, las aduanas de la región comenzaron a implementar un plan de contingencia en Centroamérica. Pero CIFACIL considera que este ha sido muy deficiente.

"El Sidunea World presentó problemas desde temprano del pasado lunes 13 de mayo, para las elaboraciones de las DUCA-F y DUCA-D, luego se estabilizó al final de la mañana, se procesan algunos documentos pero se tarda horas en transmitir, las pantallas se quedan congeladas para volver a digitar, aún muy inestable la plataforma informática local", explicó CIFACIL a través de un comunicado.

"Otros grandes problemas que han tenido las empresas es que no aparecen en el sistema las partidas arancelarias que corresponden a sus productos", ahondó.

La gremial dará hoy una conferencia de prensa sobre la problemática. Mientras que la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), a través de Raúl Alfaro, pidió a los transportistas de carga iniciar hoy el paro en las fronteras.

"Mañana (hoy) no movamos ninguna carga y esperemos que esto (DUCA-T) lo quiten", expresó Alfaro, en rechazo a los nuevos formularios. CIFACIL considera que esto "complicaría más el escenario logístico que afrontan las empresas y la situación a escala nacional y regional". Los transportistas de carga han pedido que se reduzca el número de campos que hay que llenar en la DUCA-T.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines