Nuevo sistema de radares cuesta $5.4 mill a la CEPA

El monto corresponde al pago por el equipo y por comisiones a dos agencias de la ONU. Funcionarios defendieron el proceso licitatorio de compra.
Enlace copiado
Recorrido.  El vicepresidente Óscar Ortiz conoció los equipos que adquirió CEPA en el marco del proyecto con el PNUD.

Recorrido. El vicepresidente Óscar Ortiz conoció los equipos que adquirió CEPA en el marco del proyecto con el PNUD.

Nuevo sistema de radares cuesta $5.4 mill a la CEPA

Nuevo sistema de radares cuesta $5.4 mill a la CEPA

Enlace copiado
El nuevo sistema de radares del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) tuvo un costo total de $5.4 millones, de acuerdo con lo que informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el acto de inauguración del equipo.

La oferta que presentó la empresa que se adjudicó el proyecto, Indra Sistemas, S. A., fue de $4.9 millones. El resto del pago corresponde a las comisiones que se cancelaron a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la “realización de todo el proceso de licitación”, dijo el presidente de CEPA, Nelson Vanegas. “UNOPS lo hace de acuerdo con los costos unitarios que realiza en su preparación de la licitación y el proceso”, añadió el funcionario sobre cómo se calcula el pago.

El equipo adquirido por CEPA consta de un radar primario de vigilancia con un canal meteorológico habilitado y un radar secundario monopulso de vigilancia modo S. Además, el proyecto incluía obras civiles. Este sistema “recibe, procesa y transmite datos al centro de control radar” que se acordó adquirir en 2012. La vida útil del radar es de 15 a 20 años con actualizaciones.

CEPA asegura que el nuevo equipo facilitará las llegas y salidas de aviones en tiempo, y le da más competitividad al aeropuerto Monseñor Romero. El plazo de ejecución de la obra fue de 450 días, según las bases de licitación.

Defienden proceso

Funcionarios que participaron en la inauguración del equipo del aeropuerto defendieron el proceso de licitación que se desarrolló en 2014. LA PRENSA GRÁFICA informó esta semana que el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el gerente general, Emérito Velásquez, intervinieron cuando las bases de licitación estaban en elaboración solicitando cambios a estas en aspectos técnicos, y que además recibieron un viaje a España pagado por la empresa ganadora, el cual no figuraba en las bases de licitación, con viáticos de CEPA.

“Esta obra ha estado muy supervisada, ha contado con el acompañamiento de instancias que tienen una gran credibilidad (...) No podemos decir que no ha estado bajo la lupa de la gente que sabe”, comentó el vicepresidente Óscar Ortiz. “A pesar de lo que digan muchas personas, actuamos de frente, transparentemente”, aseveró Vanegas durante su discurso.

Tags:

  • CEPA
  • radar
  • aeropuerto
  • aeronautica
  • licitacion

Lee también

Comentarios

Newsletter