Nuevos cambios en autoridades del Banco Central de Reserva

Otto Boris Rodríguez dejó el cargo de vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR) a partir de hoy. La economista Hazel González lo sustituye.

Enlace copiado
Nuevos cambios en autoridades del Banco Central de Reserva

Nuevos cambios en autoridades del Banco Central de Reserva

Enlace copiado
Otto Rodríguez | Foto: BCR

Otto Boris Rodríguez dejó de ser hoy el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El economista será sustituido por Hazel González, analista de cuentas Nacionales según indicaron fuentes a este periódico.

Hazel González | Foto: Twitter del BCR/2018

Aún se desconoce si fue renuncia o destitución. Rodríguez es licenciado en Economía y cuenta con un postgrado y una maestría en Macroeconomía Aplicada, ambas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, según la hoja de vida publicada por el BCR.

El exvicepresidente del BCR inició su trayectoria en  la institución en 1995 como analista de Operaciones Monetarias, y luego ascendió a especialista de Operaciones Monetarias. También se desempeñó como jefe de la Sección Programación y Análisis Financiero y desde 2010, como jefe del Departamento de Desarrollo del Sistema Financiero.

El cargo de Rodríguez como vicepresidente del BCR aparece como no vigente en el portal de transparencia del BCR a partir de este 15 de abril de 2021. El exfuncionario actualizó los datos de su biografía en Twitter, en donde antes figuraba su cargo como vicepresidente del BCR ahora colocó "economista".    

González, por su parte, se graduó de Economía en Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en el 2005. Estudió una maestría en Banca y Finanzas en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. Desde octubre de 2020 a la fecha ha ocupado el cargo de asesora principal del despacho de la Presidencia del BCR . Ella labora en la institución desde 2011, donde inició como Especialista Sección Cuentas Nacionales Anuales, luego ascendió a Senior Cuentas Nacionales y asesora. 

En septiembre del año pasado renunció el entonces presidente de la institución Nicolás Alfredo Martínez “por motivos de fuerza mayor”, un día después de  haber rendido  un informe en la Asamblea Legislativa en el que  reconoció el ingreso  de $1,643 millones  en concepto de deuda externa, además de $1,595 millones de deuda interna y otros $12.58 millones de donaciones para un total de $3,250.5 millones  desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto.

El primer presidente del BCR en el gobierno de Bukele, Carlos Paredes, dejó el cargo en noviembre de 2019. En ese momento afirmó que el mandatario le pidió que dejara la presidencia del Banco para que enfrentara el juicio por el delito de estafa agravada de modo que  su cargo no le sirviera “de escudo”, según consignó LA PRENSA GRÁFICA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines