Lo más visto

Más de Economía

OIA: Hay que encontrar soluciones para cañeros que no cortan en verde

El corte de caña sin quemar reduce el impacto del cultivo en el medio ambiente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Organización Internacional del Azúcar (OIA) considera que el corte de caña de azúcar en verde es un tema que se debe tratar de manera “pragmática” y con “soluciones reales”. Así lo expresó ayer el director ejecutivo del organismo, José Orive, quien agregó que “no se puede decir que toda la corta de caña debe ser en verde”.

“Al 42 % de los cañeros en un país como El Salvador no les podemos decir ‘vaya a hacer otra cosa porque ya no les podemos agarrar su azúcar’ (que no es cortada en verde)”, agregó Orive, quien participa en 51.ª sesión del consejo de la OIA.

Sin embargo, el director de la OIA sostuvo que actualmente nadie se opone al cuidado del medio ambiente. “No tenemos el derecho de decirle a personas que han trabajado con la caña que deje de hacerlo porque hay nuevas disposiciones. Siempre hay que buscar soluciones. La India quema el 90 % de su caña y es el segundo productor del mundo”, añadió. Por su parte el presidente de la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), Tomás Regalado, asegura que cuando se queman los cañales es más fácil cortar la caña.

“Para un cortador es más fácil trabajar con la caña quemada. Cortar en verde es más tardado, los cañicultores se exponen a cortaduras, hay animales como serpientes, por eso es que al cortador no le gusta cortar en verde. Pero al cortar en verde la idea es disminuir la carga de CO2 que el país tira a la atmósfera”, expresó Regalado.El presidente de FUNDAZUCAR dijo que actualmente se está cortando en verde entre un 10 % u 11 % de toda la caña en el país. “Este año la meta es cortar 12,500 manzanas de caña de azúcar en verde”, comentó.

Tags:

  • corte en verde
  • caña
  • OIA
  • caña quemada

Lee también

Comentarios