OIC admite que brote de roya en C. A. es “crítico”

La entidad se comprometió a apoyar a la región en el combate al hongo, que afecta a gran parte de los cafetales de la región.
Enlace copiado
Pérdidas.  La roya es un hongo que provoca defoliación del cafeto y arruina el fruto. Ha afectado a la mitad de los cafetales en C. A.

Pérdidas. La roya es un hongo que provoca defoliación del cafeto y arruina el fruto. Ha afectado a la mitad de los cafetales en C. A.

OIC admite que brote de roya en C. A. es “crítico”

OIC admite que brote de roya en C. A. es “crítico”

Enlace copiado
Los miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) acordaron asumir un mayor liderazgo en el abordaje del brote de roya en los cafetales de Centroamérica y apoyar las acciones nacionales y regionales que los países del istmo realicen para combatirla, según una resolución emitida por el organismo la semana pasada.

La OIC también dijo que hará un llamado a la comunidad internacional para que ofrezca asistencia a los países afectados, con capacitación técnica, intercambio de información y mejores prácticas, y la facilitación de variedades de café resistentes a la roya.

El organismo, que aglutina a los principales productores mundiales de café, dijo que la situación en Centroamérica, debido a la infestación de este hongo, es crítica.

Impacto

Los representantes de los países centroamericanos miembros de la OIC, que participaron en la reunión de la entidad la semana pasada en Londres, manifestaron su preocupación por el brote de roya en la región.

Según los cafetaleros centroamericanos, la actual epidemia de este hongo afecta a un 53 % de los cafetales del área, y es “la peor que se ha visto desde que esta plaga hizo su aparición en Centroamérica en 1976”, según destaca la resolución de la OIC.

Como una primera respuesta, algunos de los países han declarado estado de emergencia fitosanitaria. El Salvador, sin embargo, donde la afectación de roya es ya de un 40 %, de acuerdo con datos oficiales, es una de las naciones que aún no recurre a esta medida.

En Centroamérica hay aproximadamente 351,000 productores de café y este cultivo da empleo directo a cerca de 2 millones de centroamericanos. “Se espera que esta epidemia de roya tenga un impacto profundo en las economías y sociedades centroamericanas, previéndose una pérdida de aproximadamente 437,000 empleos rurales generados por el sector para la cosecha 2012/2013, y aún más para la cosecha 2013/2014”, indicó la OIC.

En cuanto a producción, se estima que 2.5 millones de sacos de la producción de café de la región ya se han perdido por causa de la roya para el año cafetero 2012/2013, lo cual a su vez generaría una reducción sistemática de la producción de la región a partir del año cafetero 2013/2014.

Actualmente, los ministros de Agricultura de la región se encuentran trabajando en un plan de acción regional, que se espera sea aprobado en Panamá el 19 de marzo próximo, en una reunión convocada para tal fin.

Tags:

  • OIC
  • cafe
  • roya
  • Centroamerica
  • perdidas
  • cafetales

Lee también

Comentarios

Newsletter