Lo más visto

Más de Economía

OIRSA pide instensificar controles ante plaga del banano

La enfermedad ha provocado desastres en cultivos de banano y plátano en Asia y África. Colombia ya confirmó que está presente en su territorio.

Enlace copiado
Foto: archivo.

Foto: archivo.

Enlace copiado

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) llamó a sus estados miembros, es decir México y Centroamérica, a intensificar los controles sanitarios que se están aplicando en fronteras, puertos y aeropuertos para que no se propague el Foc R4T, una enfermedad que produce marchitez por fusariosis de las musáceas, como el banano y al plátano.

“Ante la detección de esta enfermedad en Colombia, por su peligrosidad y cercanía geográfica, hacemos un llamado a implementar y mantener las medidas precautorias e instar a los países que no las hayan establecido a que las establezcan, hay que aumentar la rigurosidad en el control en fronteras; y fortalecer los sistemas de vigilancia en fincas para la detección temprana de brotes”, precisó el director regional de Cuarentena del OIRSA, Raúl Rodas.

 El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha informado de manera oficial que la enfermedad fue reportada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga. El Foc R4T es una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de plantas en las fincas y puede ocasionar pérdidas totales.

En la región OIRSA hay cerca de 300,000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las áreas más grandes del mundo, con 80 % de la producción mundial.

La raza 1 de esta enfermedad causó en el pasado una epidemia que impactó la producción de exportación bananera de América basada en la variedad Gros Michel y provocó un impacto económico (solo estimado para las compañías exportadoras) de  $2,300 millones.

Para proteger sus cultivos, el OIRSA pidió reforzar acciones de implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias de forma inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellas está colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros. Asimismo, conformar equipos interinstitucionales para definir un plan de acciones y capacitar a productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya emitió una alerta preventiva e impuso medidas de restricción a la importación de algunos productos de países en donde está presente la plaga, así como control a los pasajeros que ingresan al territorio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines