Lo más visto

Más de Economía

OIT: salarios se redujeron en la mayoría de países

Los pocos países que muestran un crecimiento es por la pérdida masiva de empleos mal pagados que ya no se cuentan en las estadísticas.

Enlace copiado
Poco crecimiento. Los salarios han crecido poco en los últimos años, según datos de la OIT.

Poco crecimiento. Los salarios han crecido poco en los últimos años, según datos de la OIT.

Enlace copiado

Los salarios mensuales de los trabajadores se redujeron o crecieron más lentamente en el primer semestre del año en dos tercios de todos los países que cuentan con datos actualizados. Este fenómeno está asociado a la crisis generada por el covid-19 y podría agravarse, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el resto de los países los salarios parecían haber crecido más rápido este año, sin embargo, esto es porque un gran número de "trabajadores mal pagados" perdieron su empleo y dejaron de ser contabilizados en las estadísticas salariales.

El Informe Mundial de Salarios señala además que los países que adoptaron medidas laborales especiales, si bien vieron reducciones salariales, no tuvieron pérdidas masivas de puestos de trabajo.

Según Guy Ryder, director general de la OIT, "el crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis del covid-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones".

Explicó que la política de recuperación debe centrarse en las personas y en la sostenibilidad del empleo y las empresas. Además, de plantearse "cuestiones incómodas, como por qué con tanta frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como la de cuidadores y personal docente son sinónimo de sueldo bajo".

El Salvador no forma parte de los países que han proporcionado datos actualizados a la OIT. Los más actuales son de 2017 y muestran un incremento de solo 0.4 % en los salarios reales, es decir ajustados a la inflación, y de 0.07 % en 2016.

En el Informe se incluye un análisis de los sistemas de salario mínimo. El Salvador se menciona como uno de los países que suspendió el incremento.

En marzo el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegó al acuerdo de finalizar el 15 de junio la discusión para enviar una propuesta en consenso al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Sin embargo por la pandemia el tema quedó en espera.

Desde entonces el país ha sufrido un duro golpe en las cifras de empleo. Según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) junio fue el mes en donde se registró la caída más pronunciada de cotizantes, con cerca de 72,000 trabajadores perdidos en comparación con febrero.

A septiembre esa cifra se había reducido a alrededor de 52,000, con una recuperación de cerca de 20,000 trabajadores.

"Un salario mínimo adecuado pone al trabajador a salvo de una remuneración baja y reduce la desigualdad", agregó Rosalía Vázquez Álvarez, una de las autoras del informe de la OIT.

"Sin embargo, lograr la efectividad de las políticas del salario mínimo exige un conjunto exhaustivo e inclusivo de medidas. Significa lograr un mayor cumplimiento, ampliar la cobertura a más trabajadores", agregó.

El documento señala que aunque en la gran mayoría de países existe un salario mínimo, el 15 por ciento de los trabajadores recibe un pago menor "ya fuera a causa del incumplimiento de la normativa pertinente o porque su ocupación estaba excluida de la misma".

La OIT además estudió los salarios en 136 países en los cuatro años anteriores a la pandemia. El crecimiento real osciló entre 1.6 % y 2.2 %. Los aumentos más acelerados fueron en Asia y Europa Oriental, y los más lentos se dieron en América del Norte y el resto de Europa .

Tags:

  • Informe Mundial de Salarios
  • empleos
  • OIT
  • salarios
  • caída
  • crecimiento de la desigualdad
  • pobreza

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines