OIT: 70 % de mujeres desearía tener un empleo remunerado

Uno de los retos para los países en desarrollo es un trato más justo, mientras que para países desarrollados es el equilibrio familia y trabajo, determinó la encuesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una encuesta mundial promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que mujeres y hombres han acercado posturas en un tema: el trabajo de ellas fuera del hogar. El estudio reveló que un 70 % de las mujeres y un 66 % de los hombres en el mundo consideran que las mujeres deben tener un empleo remunerado.

La encuesta mundial Gallup incluyó a 142 países y territorios y entrevistó a 149,000 personas.

Según la OIT, la investigación presenta por primera vez un balance de los comportamientos y las actitudes de las mujeres y los hombres en relación con las mujeres en el trabajo. El organismo asegura que la encuesta representa “más de 99 % de la población adulta mundial”.

“A nivel mundial, la mayoría de las mujeres preferiría trabajar, y los hombres están de acuerdo”, destacó el organismo en un comunicado emitido en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que inició precisamente con una solicitud de mejores condiciones laborales.

La OIT consideró que el hallazgo muestra que las posiciones de mujeres y hombres no están tan distantes como se podía suponer, aunque matizó que la igualdad de genero en otras áreas “aún está lejos de ser alcanzada”.

Estimaciones del Foro Económico Mundial, dadas a conocer en 2016, señalan que la igualdad de género podría alcanzarse hasta el año 2186. Esta entidad subrayó que hay un estancamiento en la participación de la mujeres en el mercado laboral, con una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.

“Esta encuesta muestra con claridad que la mayoría de las mujeres y de los hombres de todo el mundo prefieren que las mujeres tengan empleos remunerados”, remarcó Guy Ryder, director general de la OIT, sobre este resultado.

De acuerdo con la OIT, un 29 % de las mujeres en el mundo preferiría trabajar en empleos remunerados o estar en situaciones que le permitiesen trabajar y cuidar de sus familias (41 %). Solo un 27 % de las mujeres desea permanecer en el hogar.

Equilibrio familia-trabajo

La encuesta encontró que conciliar el trabajo con el cuidado de la familia representa un importante desafío para las mujeres que tienen otra ocupación fuera de casa, en todo el mundo. Pero, en especial, para los países desarrollados y economías emergentes.

“Tanto las mujeres como los hombres en la gran mayoría de los países y territorios encuestados mencionaron ‘el equilibrio entre el trabajo y la familia’ como uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres que tienen empleos remunerados”, dice un fragmento del documento.

En el caso de los países en vías de desarrollo, la preocupación más mencionada es dejar atrás el trato injusto en el trabajo. A nivel mundial, la mayoría de las mujeres empleadas declaró que su salario es, al menos, una contribución importante al ingreso del hogar. “Cerca de una tercera parte de las mujeres dice que ellas proveen el principal ingreso de sus hogares”, concluyó el estudio.
 

Tags:

  • Mujeres
  • trabajo
  • OIT
  • conciliación

Lee también

Comentarios