OIT: GOES tiene limitada capacidad de supervisar condiciones de empleo

Entidad señala que el país debe reducir el costo para la formalización de las empresas y mejorar las capacidades económicas de las mypes.

Enlace copiado
La CONAMYPE realizó el pasado martes el encuentro de la micro y pequeña empresa.

La CONAMYPE realizó el pasado martes el encuentro de la micro y pequeña empresa. Josué Guevara

Enlace copiado

La informalidad en el empleo se da también en empresas legalmente constituidas y no solo en los negocios informales, en opinión de Gerson Martínez, especialista en empleo e instituciones del mercado de trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El especialista explicó que aunque el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) sí ejerce control sobre la gran empresa, tiene pocos inspectores para fiscalizar unidades más pequeñas. Martínez explicó que esas compañías más pequeñas cumplen los requisitos de ley porque suelen ser subcontratadas por otras más grandes, aunque sus empleados no cuentan con las prestaciones mínimas de ley. 

“Hay una tendencia regional que las maquilas grandes subcontratan otras maquilitas, y esas, como son chiquitas y están dentro de colonias… primero necesitan estar formalizadas para poderle vender a la maquila grande, pero por ser chiquitas no existen los mecanismos de fiscalización que garanticen que sus empleados estén en las mismas condiciones que los de la maquila grande, que sí está fiscalizada”, dijo.

Martínez aclaró que pese a que este problema es grave, la gran mayoría del empleo informal se da justamente en empresas informales. El fenómeno es fuerte en el rubro de la micro y la pequeña empresa (mype), que aglutina a más del 99 % del parque empresarial del país. De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), solo 34 % de las microempresas es formal, frente a 82 % de las pequeñas empresas.

Ileana Rogel, directora ejecutiva de la institución, estimó que alrededor de 300,000 unidades productivas son informales, pero aclaró que aún no hay datos actualizados desde 2005, aunque la CONAMYPE ya está realizando una nueva encuesta al sector mype.

Ayer, la CONAMYPE inauguró el encuentro de la mype en donde varias instituciones ofrecieron servicios para facilitar trámites de formalización.

Martínez explicó que el Gobierno tiene que aplicar un “coctel” de políticas para lograr el tránsito a la economía formal, puesto que el sector informal es bastante diverso. Hay negocios que sí tienen la capacidad económica de costear el proceso.

De acuerdo con el especialista de la OIT, las iniciativas tienen que ir en dos vías: reducir los costos de la formalización para la mype, no solo en cuestión de cuánto se cobra de impuestos, sino en tiempo y complejidad de los trámites. 

La otra vía es promover que las personas tengan la capacidad de pagar los trámites respectivos.
La OIT emitió la recomendación 204, en donde se explica que la formalidad está relacionada con el cumplimiento de los derechos laborales y se pide al Gobierno facilitar los procesos.

Martínez explicó que Costa Rica tiene un régimen simplificado de tributación para la mype. En El Salvador existe la Ley de Fomento y Protección a la MYPE, que mandata a Hacienda a proponer un régimen para el sector en un período no mayor de 180 días después de la entrada en vigor.

La ley entró en vigor en mayo de 2014, con lo cual a finales de ese mismo año el Ministerio de Hacienda debió haber hecho una propuesta, pero no lo hizo. Esta semana, Rogel informó que hasta abril pasado inició una consultoría para analizar cómo podría funcionar un régimen tributario específico para la mype salvadoreña. Se espera esté listo este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter