Loading...

OIT advierte que no es hora de austeridad tras pandemia

La falta de seguridad social agravó los efectos de la pandemia.
Enlace copiado
Según la OIT,4,100 millones de personas no cuentan con ninguna prestación de seguridad social

Según la OIT,4,100 millones de personas no cuentan con ninguna prestación de seguridad social

Enlace copiado

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer a los países de que no es hora de imponer austeridad para intentar cubrir el importante gasto público que ha requerido la respuesta a la pandemia.

Al presentar el último informe de la organización sobre la protección social en el mundo, su director general, Guy Ryder, reveló que 4,100 millones de personas no cuentan con ninguna prestación de seguridad social, una desprotección que en tiempos de pandemia ha tenido consecuencias muy graves.

"Este es el momento propicio para utilizar la respuesta a la pandemia a fin de construir una nueva generación de sistemas de protección social basados en los derechos y que protejan a las personas de futuras crisis", sostuvo el responsable.

La protección social debería incluir acceso a la atención médica y a la seguridad de un ingreso, en particular para personas mayores, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente de trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingreso familiar.

Según el nuevo análisis de la OIT, sólo el 47 % de la población mundial está cubierta por al menos una prestación social. Europa y Asia central tienen las tasas de cobertura más elevadas, con el 84 % de sus poblaciones cubiertas por al menos una prestación social, mientras que el continente americano tiene una tasa de del 64 %, superior a la media mundial. Asia y Pacífico tiene un 44 %, el mundo árabe un 40 % y frica un 17 %.

Varía fuertemente el gasto público en protección social. En promedio, los países destinan el 12.8 % de su producto interior bruto (PIB) a ese fin (excluyendo la salud), pero los países ricos invierten el 16.4 % y los de ingresos más bajos el 1.1 %:

Esto explica que la respuesta a la pandemia haya sido tan desigual e insuficiente en muchas partes del mundo.

Si se quisiera garantizar al menos una cobertura básica de seguridad social, el grupo de países más pobres tendrían que invertir unos $78,000 millones , los de ingresos medios-bajos unos $362,000 millones y los países ricos $750,000 millones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines