Lo más visto

OIT ya señaló al Gobierno por no consultar al sector privado

Este año la OIT señaló la falta de consulta a organizaciones independientes y representativas.
Enlace copiado
OIT ya señaló al Gobierno por no consultar al sector privado

OIT ya señaló al Gobierno por no consultar al sector privado

Enlace copiado

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), adonde acudirá la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para denunciar al Ministerio de Economía (MINEC), ya ha señalado al Gobierno que tiene que respetar la representatividad de los demás sectores en las instituciones.

La ANEP presentará una denuncia por cómo se condujo la elección de los directores que representan al sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En la pasada Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en junio de cada año en Suiza, El Salvador fue incluido por tercera vez consecutiva en el bloque de países que no respetan los convenios laborales; después de repetidas quejas abordadas en la OIT, por cuestiones como quién representa a los empresarios en las instituciones autónomas, así como injerencias en la elección de los representantes de los sindicatos para conformar el Consejo Superior del Trabajo (CST).

Este año El Salvador incluso recibió una misión de contacto directo de la OIT por violar el Convenio 144, ya que tras analizar la situación, una comisión internacional señaló que se “nota con preocupación la falta de consultas tripartitas genuinas con organizaciones independientes y representativas de empleadores”. La elección de directores de la SIGET se hizo después de que el Estado autorizó la creación de 60 asociaciones que votaron en la elección. Además, la persona electa tiene un hermano que labora en AES (CAESS, CLESA, DEUSEM, EEO), que es una empresa supervisada por la SIGET.

Lee también

Comentarios