OMPI: “La propiedad intelectual no es solo para multinacionales”

Especialista del organismo internacional dijo que la propiedad intelectual facilita la innovación de las firmas locales.
Enlace copiado
OMPI: “La propiedad intelectual no es solo para multinacionales”

OMPI: “La propiedad intelectual no es solo para multinacionales”

Enlace copiado
La consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Carolina Hassen, dijo ayer durante el Seminario Nacional sobre Comercio, Propiedad Intelectual y Salud Pública que se debe dejar de lado la idea de que la propiedad intelectual es solo para multinacionales, más bien verla como “una oportunidad para la innovación local”, considerando que en el país hay una gran industria de medicamentos. Según el Ranking Industrial 2017, realizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en 2016 el sector farmacéutico nacional exportó $138.5 millones y tuvo un crecimiento del 11.6 %.

“Ningún país actualmente es autosuficiente, ni en agricultura, ni en productos manufacturados, ni en productos farmacéuticos. El mayor comercio en este momento está en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; que entre ellos mismos se venden los elementos intermedios y básicos para producir farmacéuticos”, explicó la oficial de asuntos jurídicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Josefita Pardo de León.

También, se discutió la importancia de mantener un equilibrio entre salud y comercio, debido a que según los especialistas en ocasiones suelen haber abusos sobre el derecho de propiedad intelectual observados en la retribución de precios en los medicamentos. La especialista en desarrollo de sistemas regulatorios para tecnologías de la salud para la OMS, Ana Paula Jucá, enfatizó en la importancia de la salud pública, pero lamentó todos los problemas que se tienen para el acceso. “Se debe tener un equilibrio entre el comercio y la salud. Pero es decisión de cada país elegir por cuáles políticas optar”, argumentó Jucá.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter