OMR: País contará con trámites más simples desde 2018

Entidad aseguró que para los primeros meses tendrá los resultados iniciales del proyecto de simplificación.

Enlace copiado
OMR: País contará con trámites más simples desde 2018

OMR: País contará con trámites más simples desde 2018

Enlace copiado

El primer conjunto de trámites a simplificarse con la intervención del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) estará listo el primer trimestre de 2018, según informó ayer el director ejecutivo de la entidad, Jaime Campos.

EL OMR anunció esta semana un proyecto con el que se propone disminuir en 20 % los costos administrativos de los trámites y crear un portal en línea que contenga un registro nacional de trámites. La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) opinó que los artículos 6,7 y 9 de la Ley de Simplificación Administrativa, que fue vetada por el presidente de la república, ya contenían lo que el referido proyecto de la OMR enunció.

“La diferencia es el tiempo, para nosotros era algo urgente”, manifestó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL esta semana. Campos consideró legítimo el reclamo de tiempo que hace el sector privado, pero insistió en que la simplificación administrativa no puede ir separada de la mejora regulatoria. “Para tratar la simplificación administrativa se tienen que construir capacidades institucionales y tener una gobernanza regulatoria. La simplificación administrativa es nada más una herramienta de mejora regulatoria”, indicó Campos, para quien no se puede pensar en simplificación administrativa sin antes revisar las regulaciones.

En noviembre, la OMR va a definir sobre qué trámites va a trabajar de un universo de más de 1,000. Los criterios que tomará en cuenta para hacer la selección son los relacionados con el comercio exterior, los de mayor número de requisitos e impacto en la economía. Campos dijo que harán talleres de consulta con los sectores afectados, entre estos los empresarios y tramitadores.

También en el primer trimestre de 2018 se hará un análisis sobre cuánto cuestan los trámites, para finalmente elaborar una agenda de simplificación con recomendaciones para los ministerios. El ejercicio se repetirá de manera periódica después del primer semestre de 2018.

Ejecución de proyecto
este es el proyecto que presentó el OMR está semana junto al Gobierno de El Salvador.

Inventario de los trámites 
El inventario preliminar está compuesto por 1,036 trámites y servicios. Este será revisado por el OMR de un listado proporcionado por el Ejecutivo. 

Trámites más urgentes  
Del universo de 1,036 se seleccionarán los más sensibles para la actividad económica o de alto impacto para el comercio.   

Sugerencias de simplificación 
Tras identificar los trámites más costosos se darán recomendaciones para eliminarlos o reducir el tiempo de tramitación.  

Registro de trámites 
Funcionará en la web y tendrá información sobre y trámites, requisitos, base legal. Acá se inscribirán los nuevos trámites.

Lee también

Comentarios

Newsletter