Lo más visto

  1. 5
    Sergio Ramos sacó la peor parte en el empate contra el Atlético

    OMR se compromete a reducir en 20 % costo de los trámites

    La entidad anunció ayer la implementación de un proyecto de simplificación y registro de trámites en El Salvador. CIFACIL reconoce la metodología, pero resiente que esta demorará entre dos y tres años en implementarse.
    Enlace copiado
    Enlace copiado

    El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) implementará un proyecto de simplificación y registro de trámites con el que se propone disminuir en 20 % los costos administrativos de los trámites y servicios que brinda el Órgano Ejecutivo en El Salvador.

    El OMR surge como parte del componente de clima de negocios de FOMILENIO II, un programa de inversión de cinco años para disminuir la pobreza en El Salvador por medio del crecimiento económico. En este participan los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos. Durante este período se ha planificado una inversión conjunta de $365.2 millones.

    En el proyecto de simplificación anunciado ayer participarán los 13 ministerios que conforman el Órgano Ejecutivo. El director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, aseguró que la iniciativa “ayudará al país a mejorar en los índices internacionales de competitividad y a que la ciudadanía y empresarios cuenten con tramites ágiles”.

    Este año, El Salvador bajó cuatro posiciones en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, que elabora el Foro Económico Mundial. Según el informe, el país pasó de la posición 105 a la 109 de un total de 137 naciones evaluadas. El país más competitivo del mundo es Suiza que está en el primer puesto del ranking. Uno de los aspectos que más afecta al país para hacer negocios es la ineficiencia y burocracia gubernamental.

    A parte de reducir los costos, el proyecto creará un plataforma electrónica para el registro nacional de trámites. De acuerdo con Campos, con el proyecto se van a reformar normativas, ajustes a procedimientos y digitalización. El inventario inicial de trámites y servicios es de 1,036. De estos se seleccionará entre 15 % y 20 % que corresponde a los más demandados por la ciudadanía, los vinculados a los indicadores de competitividad, los complejos y los relacionados con el comercio exterior para ser simplificados. La última fase será el “análisis y costeo”. Los primeros resultados se esperan para el primer trimestre de 2018. “Vamos a escuchar la opinión de los empresarios”, prometió Campos. Al evento no se invitó a representantes de gremiales del sector privado, excepto a los que ya participan en el consejo del OMR.

    Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), dijo que algunos puntos del proyecto que se anunció ayer ya estaban contenidos en la ley de simplificación administrativa que fue vetada. “El OMR es un proceso con una metodología que se reconoce, es del primer mundo, pero va a llevar de dos a tres años en su plena implementación y para CIFACIL era urgente empezar ya la simplificación de trámites”, dijo De Meardi sobre la decisión presidencial respecto de la ley rechazada.

    “En la Asamblea Legislativa se creaba una especie de instituto que se llama INDEFACIL, que anulaba el funcionamiento del Organismo de Mejora Regulatoria, que es creado en un convenio internacional. Esa fue una de las razones por las que el presidente de la república tomó la decisión de vetar esa ley”, aseveró el secretario técnico, Roberto Lorenzana, sobre los motivos del veto. Ayer, el OMR anunció que prepara un anteproyecto de ley de mejora regulatoria.

    Lee también

    Comentarios

    Newsletter