Lo más visto

Más de Economía

OMR simplificará 280 trámites para bajar costos

Desde el año pasado el organismo trabaja para reducir la burocracia y bajar los costos un 20 %.
Enlace copiado
OMR simplificará 280 trámites para bajar costos

OMR simplificará 280 trámites para bajar costos

Enlace copiado

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) anunció ayer que para el segundo semestre del año pondrá en marcha las primeras acciones específicas para simplificar los trámites en El Salvador.

El OMR es una institución creada en el marco de FOMILENIO II, un programa que se implementa en El Salvador para disminuir la pobreza con acciones como la mejora del clima de inversión y la capacitación del capital humano, entre otras actividades.

“La ley de mejora regulatoria de El Salvador la hemos preparado considerando las experiencias de los demás países de la región”. 
Jaime Campos, director ejecutivo del OMR

Desde octubre de 2017, el OMR implementa un proyecto que tiene por objetivos simplificar los trámites de 13 ministerios para reducir su costo en 20 %, y para crear un registro nacional de trámites que estará en línea.

A la fecha ha identificado más de 1,400 trámites. De estos, el OMR ha clasificado 280 como “de alto impacto” para el quehacer económico.

Este último listado está siendo consultado con el sector privado.

Este mes, el OMR inició la metodología para determinar el costo que representan estos trámites para la ciudadanía y los negocios, y sus costos administrativos derivados. En esta actividad la institución cuenta con el apoyo de especialistas de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de México.

“La metodología que se aplica mide el tiempo que invierte un ciudadano desde el primer contacto con la institución”. 
Franco Pineda Garduño, 
 director del Programa de Simplificación de Cargas de COFEMER

Una vez se determine cuáles son aquellos ministerios con mayor carga administrativa para los ciudadanos, se van a elaborar planes de mejora con una serie de recomendaciones, según explicó René Pineda, coordinador técnico del OMR.

“Esperamos tener un primer paquete de simplificación de trámites que contengan recomendaciones como eliminar los requisitos del trámite, agilizar los tiempos de respuesta, digitalizar los trámites que se puedan realizar en línea, hacer formularios más sencillos, eliminar duplicación de trámites entre entidades”, enumeró Pineda.

Este trabajo continuará en 2019 y 2020, según explicó ayer el organismo.

Preparan ley de mejor regulatoria

Lee también

Comentarios