OPEP insiste en que mantendrá la oferta

Expertos reunidos en Davos recomendaron a los países exportadores de petróleo a diversificar sus economías
Enlace copiado
Estacional.   OPEP asegura que precios promedio de $48 por barril es temporal.

Estacional. OPEP asegura que precios promedio de $48 por barril es temporal.

OPEP insiste en que mantendrá la oferta

OPEP insiste en que mantendrá la oferta

Enlace copiado
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió ayer en el Foro Económico Mundial de Davos en que mantendrá la producción de crudo y dijo que busca un valor intermedio, pero que no establece precios.

En un debate sobre energía en la ciudad suiza de Davos, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, explicó que si la organización baja la producción de crudo ahora lo tendrá que hacer de nuevo después y, por ello, decidió mantenerla.

“El precio del petróleo bajaba muy deprisa y no sabíamos cuánto iba a caer. Si reducíamos la producción en enero, lo teníamos que hacer también después en marzo y junio. Por eso decidimos mantenerla y ver cómo reaccionaba el mercado”, indicó El Badri.

El secretario general de la OPEP –con una cuota de mercado del 30%– señaló que deben ser los grandes productores de crudo no miembros de esta organización los que reduzcan su oferta.

Según El Badri, la decisión de mantener la producción no estaba dirigida a ningún país.

Puntualizó que la demanda ha sido menor de lo que preveía la organización y la oferta mayor.

“Estamos buscando un precio que no sea demasiado alto, ni demasiado bajo, pero no establecemos precios”, resaltó El Badri.

La desaceleración económica de China, el débil crecimiento de Europa y la recesión en Japón son algunos de los factores que han contribuido a la caída de la demanda de crudo.

La oferta de petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP aumentó en 2014 en más de 2 millones de barriles diarios, algo no visto desde hace 30 años.

No obstante, los expertos consideraron en este debate que un barril de petróleo a un precio de alrededor de $45 “es un fenómeno temporal”. Parece que Estados Unidos es uno de los grandes beneficiados de la drástica caída del valor del petróleo –se reducen sus facturas– y uno de los grandes perdedores es Rusia, cuyos ingresos por gas y crudo bajarán.

Por ello, Rusia quiere reorientar sus ventas a Asia, aunque los expertos reunidos en Davos recomendaron a los países exportadores diversificar sus economías.

Tags:

  • OPEP
  • petróelo
  • producción
  • crudo

Lee también

Comentarios

Newsletter