Obama insta al Congreso a evitar recorte de gastos

Para corregir el déficit, el presidente propone recortar el gasto público y aumentar los ingresos fiscales.
Enlace copiado
Obama insta al Congreso a evitar recorte de gastos

Obama insta al Congreso a evitar recorte de gastos

Enlace copiado
El presidente Barack Obama dijo que una pequeña solución negociada es todo lo que necesita el Congreso para evitar recortes automáticos generales al gasto público que entrarían en vigor en una semana.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama afirmó que estos recortes disminuirán el ritmo de la economía y dañarán a la clase media.

Señaló que miles de maestros serán despedidos y los controladores aéreos se verán obligados a tomar licencia sin goce de sueldo, lo que ocasionará demoras en los aeropuertos.

Aproximadamente 800,000 empleados de defensa también enfrentan ser puestos en licencia, agregó.

Obama dijo que para corregir el déficit desea un plan equilibrado, el cual combinaría recortes al gasto público con un aumento a los ingresos fiscales.

En el mensaje republicano, el senador John Hoeven dijo que Obama debería aprobar el oleoducto Keystone XL, que transportará crudo de Canadá a Texas, a fin de crear empleos y contribuir al crecimiento de la economía.

Durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, los jefes ejecutivos estatales, tanto demócratas como republicanos, se manifestaron pesimistas de que ambas partes puedan encontrar una alternativa para evitar que el 1.º de marzo entren en vigor automáticamente numerosos recortes al gasto público.

Señalaron a ese estancamiento como otra crisis entre la Casa Blanca y el Congreso con el potencial de espantar a los empresarios locales, que por ende se abstendrían de hacer contrataciones. Añadieron que la parálisis obstruye también la capacidad de los gobernadores para preparar planes sobre el gasto a escala estatal.

La pugna presupuestaria tiene lugar en momentos en que muchos estados afirman que toma fuerza su recuperación económica desde el trastorno financiero en 2008 y 2009. Los estados esperan que sus ingresos totales de recursos de este año superen las cantidades previas al inicio de la gran recesión.

Tags:

Lee también

Comentarios