Lo más visto

Obama lanza fondos para El Salvador

EUA dará recursos para apoyar proyectos de energía renovable en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció que el presidente, Barack Obama, lanzó un fondo para apoyar proyectos de energía renovable no conectados a la red eléctrica nacional (conocidos como “off-grid”) en El Salvador. El financiamiento para proyectos en El Salvador e India es por $125 millones, según detalló el DOE.

De esta cantidad $50 millones irán para ocho proyectos de energía solar en el país. “Estos proyectos ayudarán a fortalecer la seguridad energética de El Salvador, a diversificar su matriz energética y a reducir su dependencia a los combustibles fósiles”, indicó el DOE.

En el país, la composición de la matriz energética está estrechamente vinculada con la época del año y con el clima. En la temporada seca son las generadoras térmicas las que suplen más de la mitad del consumo nacional. En época de lluvias son las centrales hidroeléctricas las que llegan a generar más del 50 % de la energía demandada.

Otra fuente importante de generación es la geotermia estable, supliendo un 23 % del consumo del país, a través de la empresa estatal LaGeo. Proyectos de energías renovables solar y eólica están en fase de desarrollo por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y otros generadores más pequeños.

El Gobierno estadounidense anunció los fondos para El Salvador en el marco del lanzamiento de una iniciativa denominada Misión Innovación (Mission Innovation o MI).

Tags:

  • Obama
  • ayuda
  • energía renovable
  • EUA

Lee también

Comentarios