Obra de CEPA vulneró seguridad de Puerto Acajutla

El malecón Acaxual, construido por CEPA, vulneró la seguridad de las instalaciones portuarias. La AMP autorizó la obra pese a que el riesgo fue advertido por técnicos.
Enlace copiado
Cambios.  La CEPA hizo modificaciones al proyecto que presentó a la AMP sin notificarle de los cambios.

Cambios. La CEPA hizo modificaciones al proyecto que presentó a la AMP sin notificarle de los cambios.

Rol.  La AMP debe regular a la CEPA según la normativa vigente en el país.

Rol. La AMP debe regular a la CEPA según la normativa vigente en el país.

Malecón.  En abril pasado, CEPA pidió a la AMP que autorizara esta obra. La solicitud fue admitida en junio.

Malecón. En abril pasado, CEPA pidió a la AMP que autorizara esta obra. La solicitud fue admitida en junio.

Obra.  El malecón Acaxual, en el puerto de Acajutla, fue inaugurado en diciembre pasado por la CEPA. Su construcción tomó 120 días, aproximadamente.

Obra. El malecón Acaxual, en el puerto de Acajutla, fue inaugurado en diciembre pasado por la CEPA. Su construcción tomó 120 días, aproximadamente.

Obra de CEPA vulneró seguridad de Puerto Acajutla

Obra de CEPA vulneró seguridad de Puerto Acajutla

Enlace copiado
El malecón Acaxual, proyecto turístico que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) construyó el año pasado en el puerto de Acajutla, vulneró la seguridad de las instalaciones portuarias, según un informe técnico de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), entidad encargada de fiscalizar los requisitos técnicos de las obras que se construyen en los puertos salvadoreños.

Lea también: CEPA adjudicó licitación sin contar con la autorización 

En el informe, los técnicos de la AMP advirtieron a sus superiores que en el lugar en donde CEPA estaba por construir había cárcavas y que muy cerca pasaban las tuberías de CENERGICA y de la futura planta de gas natural de Energía del Pacífico (EDP). También señalaron que la interacción directa entre el malecón y el puerto implicaría una vulneración a su seguridad, según el expediente del caso proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de esa autónoma.

“La construcción del malecón Acaxual sí afecta el plan de protección de las instalaciones portuarias aprobado por la AMP porque el área delimitada como restringida se convertirá en área de acceso público, tanto por tierra como por la zona marítima”, concluyó el encargado de seguridad portuaria de la AMP tras inspeccionar el malecón en octubre de 2015. El informe dice que haber removido la malla perimetral en el área de construcción del malecón “queda toda esta área muy vulnerable y de fácil penetración. En la zona hay presencia de pandillas”.

En abril pasado, CEPA pidió a la AMP que autorizara esta obra. La solicitud fue admitida en junio. A finales de ese mes, el personal de la AMP realizó la primera inspección a la obra. En la visita se encontraron cárcavas bajo la zona del malecón. Se ubicó además la caseta de válvulas y servidumbre (o paso) de las tuberías de la terminal marina de CENERGICA, en el extremo norte y que “en el medio estaría atravesado por las tuberías de la terminal de descarga de gas natural licuado de EDP de acuerdo con información preliminar de dicho proyecto”. Además, advirtieron riesgos por la interacción entre el malecón y el resto del puerto, ya que solo se dividen por una cerca de malla ciclón.

Los técnicos recomendaron obras de mitigación para las cárcavas, debido al riesgo que implicaban para la construcción y sus futuros visitantes, y aclarar el tratamiento que se le daría a las servidumbres de tuberías de las dos empresas, sin olvidar los márgenes de seguridad respectivos.

CEPA, en una serie de cartas y documentos similares, aceptó que no había incluido obras de mitigación. Sin embargo, alegó que trabajaba en alternativas de solución para ejecutarlas más adelante. Sobre CENERGICA respondió que habían respetado el lindero de la servidumbre (paso de tuberías) y que el malecón no causaría interferencia. En cuanto al proyecto de EDP, manifestó que buscarían junto con la empresa una “solución técnica para que la servidumbre solicitada no cause interferencia y represente un riesgo”, por lo que se tendría que hacer una obra especial de paso de tuberías. “La seguridad del puerto no será vulnerada”, prometió CEPA.

El personal de la AMP insistió en los riesgos para la seguridad del puerto e incluso en un momento recomendó denegar la solicitud de CEPA porque consideró que la documentación presentada no cumplía con los requisitos de ley. Los técnicos resaltaron que los fondos asignados al malecón Acaxual podrían usarse para reforzar el presupuesto de mantenimiento del puerto de Acajutla, el cual ha ido disminuyendo cada año e incluso sugirieron evaluar el costo-beneficio de cambiar el uso de suelo de industrial a turístico y su impacto en un futuro crecimiento del puerto, según el expediente de los informes. El malecón Acaxual costó $325,000, de acuerdo con CEPA.

Pese a las inspecciones, los avisos y la información que recolectaron, la AMP autorizó el malecón Acaxual el 14 de julio de 2015. La condición fue que CEPA debía solventar todas las observaciones realizadas.

“Autorizamos la obra y advertimos a CEPA que debía de cumplir con ciertos requisitos de seguridad. Nuestro interés es que se mantenga el puerto seguro”, declaró Mario Miranda, director ejecutivo de la AMP, al ser consultado. La CEPA nunca informó a su ente regulador si había superado las observaciones, según consta en el expediente del caso; tampoco existe ninguna correspondencia en la que la AMP le haya llamado la atención a CEPA. “La AMP ha sido muy responsable y ha advertido el tema de CENERGICA, la servidumbre de EDP, y decirle ‘es responsabilidad suya CEPA’. CEPA deberá aclarar qué pasa con el Acaxual, porque a la larga es un proyecto de ellos. Como ente regulador lo hemos trasladado a nivel de Secretaría Técnica”, comentó el funcionario. A diferencia de lo que consigna el informe técnico, Miranda aseguró que “no se ha puesto en riesgo la seguridad del puerto. El puerto mantiene el certificado de puerto seguro” y dijo que ya se habían colocado más cámaras, iluminación y un cerco perimetral para disminuir el riesgo. Miranda negó que hubiera habido algún tipo de presión para avalar el proyecto. Pero fuentes de la entidad confiaron que “sí, hubo presión para que Acaxual saliera” de parte de CEPA y de los mismos titulares de la AMP a su personal.

Empresas afectadas

Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, dijo que han conversado con las autoridades del Gobierno y “están claros de la importancia de nuestro proyecto, que si se diera alguna incompatibilidad definitivamente el malecón tendrá que reacomodarse o reubicarse”.

“Es muy posible que pueda haber alguna interferencia sobre todo por temas de seguridad”, acotó. Las normas en esta industria son bastante estrictas. En la actualidad, EDP trabaja en los diseños finales de su planta de gas.

“Tenemos el compromiso de que si hay una interferencia el malecón deberá reubicarse”, reiteró Alle. “CEPA sabe que este malecón eventualmente tendrá que reubicarlo y nosotros no vemos ningún problema”, concluyó. La inversión de EDP se estima en $800 millones.

El malecón Acaxual está abierto al público desde diciembre pasado. Según su ley, CEPA tiene la atribución de construir infraestructura portuaria; por tanto, el malecón, de índole turística, se sale de sus competencias. LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar con el presidente de CEPA sobre Acaxual, pero desde su oficina indicaron que no estaba en el país.

Tags:

  • malecon
  • acajutla
  • puerto
  • cepa
  • amp
  • permisos
  • puerto seguro
  • seguridad
  • edp
  • cenergica

Lee también

Comentarios

Newsletter