Lo más visto

Obra en El Amatillo iniciará en 2019

FOMILENIO II recibió ayer dos ofertas para el proyecto de mejora de ese puesto.

Enlace copiado
Obra en El Amatillo iniciará en 2019

Obra en El Amatillo iniciará en 2019

Enlace copiado

FOMILENIO II, el programa de desarrollo para el combate a la pobreza que ejecutan los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, recibió ayer ofertas de parte de dos empresas interesadas en ejecutar el proyecto de diseño y la modernización del puesto fronterizo ubicado en El Amatillo, departamento de La Unión.

Las empresas que ofertaron son Eurofinsa, que presentó una oferta por $13,667,926.02 (más IVA), y DISA, con una oferta por $22,051,121.91 (sin IVA). Ambas serán evaluadas por un panel técnico y se prevé que en octubre se adjudique la obra a la empresa que cumpla con los requerimientos solicitados, según explicó Medardo Calderón, gerente de infraestructura logística de FOMILENIO II.

Según el cronograma del proyecto, los trabajos iniciarán en el segundo trimestre de 2019 y se prevé que estén finalizados en el segundo trimestre de 2020.

FOMILENIO II calcula que la inversión en el proyecto superará los $30 millones. Sin embargo, se explicó que el plan no es solo renovar la infraestructura física de ese paso fronterizo, sino que también dotarlo de equipos de última generación y sistemas informáticos inteligentes para que la aduana funcione sin papeles, así como capacitar al personal.

Otro componente es la rehabilitación del tramo de carretera que va del desvío de Agua Salada hasta la frontera El Amatillo. Este último proyecto se adjudicará próximamente. El proyecto de infraestructura logística de FOMILENIO II asciende a $125.3 millones para reducir los costos de logística y transporte e incrementar la inversión y la productividad de bienes y servicios comercializados en el exterior.

El proyecto está orientado en tres obras principales, una de ellas es la construcción y modernización de la frontera El Amatillo, con la que se busca reducir el tiempo de espera en la frontera para aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el proceso de paso, de ocho horas a 30 minutos, mejorar la infraestructura en mal estado y hacer eficientes los procesos de ingreso y salida por la frontera.

Según ha estimado FOMILENIO II, los costos de los pasos fronterizos representan hasta el 15 % del valor de los bienes comercializados, mientras que solo 25 % de los retrasos se debe a malos caminos o puertos; y 75 % se debe a procesos ineficientes. FOMILENIO II culmina en septiembre de 2020.

Tags:

  • El Amatillo

Lee también

Comentarios