Lo más visto

Más de Economía

Obtener una dieta balanceada cuesta más en América Latina

La obesidad aumenta en la región, porque el costo de comer sano es más alto.

Enlace copiado
Obtener una dieta balanceada cuesta más en América Latina

Obtener una dieta balanceada cuesta más en América Latina

Enlace copiado

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) señala el incremento de la obesidad, que se vuelve un factor de riesgo para el aumento de enfermedades no transmisibles. Plantea la necesidad de apostar por sistemas alimentarios con criterios nutricionales.

El documento, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias, señala que el 7.5 % de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe viven con sobrepeso, cifra significativamente mayor que el promedio mundial, de 5.6 %.

Además, el costo de una dieta saludable, es decir una alimentación que aporte todo los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana es el más alto del mundo, con un valor promedio de $3.98 al día por persona, en El Salvador este es más alto, con $5.09.

En Latinoamérica se paga 3.3 veces más caro que lo que una persona bajo la línea de pobreza podría gastar, con lo cual 104 millones de personas —el 26.5 % de la población regional— no pueden adquirir una dieta saludable.

En comparación el costo diario alimentario por persona, solo considerando las calorías y no los nutrientes, es de $1.06 en la región y de $1.46 en El Salvador.

El informe señala que hay una necesidad de elaborar políticas que contemplen una cadena de valor más sensible con el aspecto nutricional de los alimentos.

Entre las acciones está la inversión para mejorar capacidad de almacenamiento, procesamiento y preservación para mantener el valor nutritivo de la comida.

Los datos contrastan con la otra realidad que vive la región. El informe señala que aunque África es donde se observan los niveles más altos de inseguridad alimentaria total, es en América Latina y el Caribe donde está aumentando de forma más rápido, pues creció del 22.9 % en 2014 al 31.7 % en 2019, debido a un fuerte aumento en América del Sur.

Tags:

  • dieta
  • balanceada
  • comida
  • pobreza
  • nutritiva
  • sobrepeso

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines