Obtienen aval en trabajo y asuntos sociales

El aval recibido por Costa Rica forma parte de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Enlace copiado
Obtienen aval en trabajo y asuntos sociales

Obtienen aval en trabajo y asuntos sociales

Enlace copiado

El Ministerio de Trabajo indicó que la decisión fue tomada por el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSA, siglas en inglés) que evalúa las políticas relativas al sector laboral, social y de mercado de trabajo.

Tras una serie de análisis y reuniones con representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios, los expertos llegaron a la conclusión de que Costa Rica cuenta con la disposición y capacidad para aplicar los instrumentos jurídicos, las políticas y las prácticas de la OCDE en materia de empleo, trabajo y asuntos sociales.

“La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum.

El trabajo y los asuntos sociales es el sexto comité de la OCDE que da su aprobación al ingreso de Costa Rica a esa organización, quedan pendientes de aprobar otras 16 evaluaciones. Los otros avalados son comercio, salud, agricultura, educación y ciencia y tecnología.

Las autoridades explicaron en detalle que el país tuvo que completar una serie de cuestionarios y construir una cantidad de información estadística relacionada con el funcionamiento de sus políticas laborales y sociales de los últimos años.

El Ministerio de Trabajo lideró el proceso de evaluación con el acompañamiento técnico de diversas instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y la Dirección General de Migración y Extranjería.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE, y en abril de 2015 la organización decidió invitarla a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó la hoja de ruta que define los términos a seguir. La OCDE agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. 

Lee también

Comentarios

Newsletter