Lo más visto

Obtienen primeros $75 mill, de los $250 mill pendientes

El Ministerio de Hacienda está buscando cómo terminar el año y obtener recursos de dos fuentes diferentes: los bonos y el puente.
Enlace copiado
Enlace copiado
El dinero necesario para que el Gobierno pueda cumplir con sus obligaciones hacia el final del año está todavía en medio de un proceso de negociación, confirmó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres.

El funcionario detalló en la entrevista con Telecorporación Salvadoreña cuáles son las opciones que tienen para poder pagarles a los proveedores, el FODES y cancelar deudas con los bancos.

En esencia, el MH busca cómo endeudarse para recolectar el dinero de la manera menos dañina posible para las finanzas públicas.

Los bonos por $550 millones que aprobó la Asamblea Legislativa saldrán al mercado hasta en 2017. Es decir, se supone que no harán uso de ellos todavía.

Las negociaciones apuntan a conseguir $250 millones en el mercado de inversionistas. Para lograrlo, el MH pidió autorización a la Asamblea Legislativa para negociar un crédito puente.

Cáceres dijo que de todas las fuentes que consultaron encontraron un banco que les prestaría $150 millones en diciembre y $100 millones en enero. Después de tres semanas de negociar no llegaron a ningún acuerdo.

“Ayer (jueves) colocamos $75 millones”, dijo Cáceres. Parte de ese dinero se fue a FODES: en concreto, $44 millones. Luego, el funcionario aseguró que “hay $20 millones que van a entrar dentro de cuatro días”, y también servirán para cancelar a proveedores de bienes y servicios.

Luego de estas dos operaciones, Hacienda analizará ofertas de otros bancos extranjeros para terminar de recolectar los $155 millones que todavía son del puente.

Antes de esto habían conseguido recolectar $200 millones de un “país amigo” para abonar a los vencimientos de otras deudas adquiridas con anterioridad.

El siguiente paso, explicó Cáceres, es que ARENA apruebe la colocación de $650 millones en bonos. Si lo hacen en un corto plazo pueden hacer un solo paquete con los primeros $550 millones, hasta que por fin salgan al mercado en 2017 con los $1,200 millones en los que tanto insistió Cáceres desde inicios de año.

Ese dinero irá para pago a proveedores y en buena parte para bajar la cantidad de deuda pública que han adquirido los bancos que operan en el país.

Tags:

  • deuda publica
  • bonos
  • credito puente
  • pago a proveedores
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios